Bogotá, marzo 30 de 2024

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los colombianos en edad fértil están optando cada vez más por no tener hijos, especialmente los jóvenes, quienes expresan que no desean ser padres. Por segundo año consecutivo, la tasa de nacimientos ha disminuido en el país.

Según expertos, varias son las razones que llevan a personas o parejas a no querer tener hijos, entre ellas, la necesidad de más tiempo dedicado al trabajo y menos a la familia. También influye la situación económica, los gastos asociados con la crianza de un hijo, y algunas parejas mencionan la responsabilidad social como un factor determinante.

En cuanto a las cifras, en 2008 se registraron aproximadamente 715,453 nacimientos, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 510,357, según datos del Dane. Esta tendencia contrasta con el aumento en los procedimientos médicos para evitar la concepción. En 2017 se realizaron cerca de 37,000 ligaduras de trompas y en 2023 ya fueron 54,000 las mujeres que se sometieron a esta operación. En cuanto a la vasectomía, en 2017 más de 13,000 hombres optaron por este procedimiento, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 24,512.

¿Qué opinan los jóvenes sobre la paternidad? Emmanuel expresó: “No, dada la situación que está pasando en el país, no sería necesario traer a una criatura al mundo a pasar necesidad. No me parece justo y necesario”. Por su parte, Sneyder Parra dijo: “Actualmente creo que no, no me gustaría tener hijos. Creo que la situación es demasiado compleja para concebirlos y un niño no merece venir a este mundo a tener una mala vida”.

Estas respuestas reflejan la disyuntiva entre tener hijos o decidir no ser padres o madres. Así lo reveló el estudio más reciente del Dane sobre la tasa de nacimientos en Colombia, que mostró una caída del 11% en 2023 con 510,357 nacimientos, por segundo año consecutivo.

Germán David Ospina, médico ginecólogo, destacó: “Un cambio importante en el rol social de la mujer. Antes, el proyecto de vida de muchas mujeres era casarse a edades tempranas, embarazarse rápidamente y tener muchos hijos. Hoy en día, eso ha cambiado dramáticamente y las mujeres tienen un rol social muy diferente. Piensan en estudiar, en prepararse”.

Alejandro Guevara, un joven que decidió no tener hijos, comentó: “Hace más o menos 10 años comencé a hablar sobre este tema con mi familia, especialmente con mis padres, porque ellos son los que más piensan en tener un nieto. Les dije que conmigo no cuenten para eso, porque realmente no me veo siendo padre”.

En conclusión, la decisión de tener hijos o no es personal y puede llevar a hombres y mujeres a optar por procedimientos médicos como la vasectomía o la ligadura de trompas para evitar la concepción.

Según cifras de Profamilia, en 2023 se realizaron 24,512 vasectomías y 54,024 ligaduras de trompas, cifras que contrastan con la disminución en la tasa de fecundidad en Colombia. Quienes han decidido no tener hijos piden que esta sea una conversación libre de prejuicios y con mayor información, pues consideran que en una relación, la responsabilidad de cuidado no debe recaer únicamente en la mujer. Esta tendencia, que se observa en todo el mundo, se intensifica con el tiempo y se convierte en el fenómeno conocido como childfree o libre de hijos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…