Un campanazo de alerta emitió el Gobierno de la Transformación a través de la Secretaria de Salud, ante las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), que se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o sustancias tóxicas que ellos producen.

En ese sentido, el titular de Salud Holmer Jiménez Ditta, alerta a la comunidad  sobre el consumo de quesos de elaboración artesanal que se dan en nuestro medio, que no tienen marca, ni registro sanitario que garantice el cumplimiento de las normas higiénicas, poniendo en  peligro la salud de los vallenatos.

“El queso pertenece al grupo de alimentos de mayor riesgo para la salud pública, ya que sus características de composición favorecen la proliferación microbiana y por consiguiente cualquier deficiencia en sus condiciones de producción, procesamiento, manipulación, conservación, transporte y comercialización pueden ocasionar trastornos a la salud del consumidor”, explicó Jiménez Ditta.

Los síntomas más comunes son vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, entre otros. Hay que indicar que las personas más susceptibles a las ETAS son los niños, ancianos, mujeres embarazadas y su impacto puede ser  severo, al dejar secuelas e incluso provocar la muerte.

El Gobierno del Alcalde Fredys Socarrás insiste ante la comunidad tomar medidas de precaución para minimizar los riesgos de enfermar por microorganismos altamente patógenos, debido al alto consumo de este alimento en nuestro municipio, como lavar el queso, pasarlo por agua caliente o cocinarlo antes de consumirlo.

De igual manera, lavarse las manos antes de manipular los alimentos y mantener bien aseado el lugar donde se preparan; refrigerar rápidamente cualquier alimento que no se vaya a consumir y evitar aquellos que tengan olores inusuales o sabor irregular y no utilizar  alimentos empacados con el sello roto, ni latas que tengan protuberancias.

De acuerdo con las estadísticas de Vigilancia Epidemiológica, reportadas 24 IPS públicas y privadas de Valledupar, durante las semanas 1 a la 30 de 2014, se notificaron 16 brotes de ETA con una tasa de incidencia de 29% por 100 mil habitantes y una tasa de ataque de 82%. El  queso costeño fue el de mayor incidencia en los hogares vallenatos. La comuna 02  presentó mayor proporción con un 42,8% y el grupo más afectado es el de 5 a 14 años; le siguen de 15 a 44 años con el 28%, luego el de 1 a 4 años  y un caso en un mayor de 65 años. No se han presentado decesos por esta causa este año en Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…