Francisco “Caco” Valle, director de Archivo Histórico de Valledupar, creado mediante la resolución 001 el 18 de febrero del 2011, hizo un llamado al alcalde de la ciudad, Mello Castro González, para que tome posesión de esta academia que guarda valiosos recuerdos de la historia de Valledupar.

“El archivo está en Statu Quo, qué quiere decir esto, que no es el municipio, que no pertenece al municipio, que es mío, que no tiene porqué ser mío” dijo Caco Valle, reportando que no debería ser el propietario de este patrimonio que cuando hizo el área metropolitana lo entregó y actualmente no cuenta con recursos que le permitan manejar el archivo histórico.

Informó que la academia conservan fotografías del viejo Valledupar, que en Bogotá hay 32 caricaturas del pintor Jaime Molina que el archivo departamental se quiere apoderar, tienen aproximadamente 10.000 libros que fueron dispuestos para el proyecto de la creación de la biblioteca municipal que están en riesgo de daños, cuentan con fototeca, pinacoteca, museo antropológico, planoteca y demás elementos que vale la pena guardar para enseñar a futuras generaciones y seguir siendo una ciudad con memoria.

Valle indicó que dentro del Plan Centro se están registrando muchas falencias en cuanto a la historia del municipio, por ejemplo, no cuenta con la cercada de la salida y la entrada del antiguo Valledupar.

La Cámara de Comercio es una de las pocas entidades privadas que en distintas ocasiones ha apoyado al archivo histórico de Valledupar, actualmente la situación económica dentro de la academia es desfavorable.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

El Cesar se llena de literatura, con la apertura de las convocatorias para concursos literarios

El propósito de la Gobernación del Cesar es fortalecer la producción literaria en el depar…