Si bien es cierto las quejas contra las EPS son constantes todo el tiempo, desde que la pandemia hace de las suyas en Colombia estás se han incrementado, ya no solo por la demora en las citas, sino por la falta de atención oportuna a los pacientes covid, las fallas en el seguimiento a los casos, y la no entrega a tiempo de resultados de las pruebas.

Pero la situación que ha cobrado más relevancia en las fallas de las EPS, ha sido aparte de los puntos anotados, es el hecho de no atender a tiempo los fallecimientos que se vienen dando de adultos mayores en sus residencias por causas diferentes a Covid. -19

El más reciente caso se presentó en el barrio Brisas de La Popa donde falleció el señor Pedro Manuel Rueda, víctima de un infarto. Pasaron más de 12 horas para que la EPS Comparta Salud se acercara a su humilde residencia con el fin de levantarle el acta de defunción, requisito que se exige para poder proceder a sepultar el cuerpo.

De acuerdo con Lina De Armas, Secretaria de Salud Municipal, este es un trámite que le corresponde a las EPS cuando la muerte no es violenta o el fallecido no está afiliado a una EPS, pero la ciudadanía cree que este tipo de situaciones corre siempre por cuenta del Municipio.

Lina de Armas

Lina de Armas señaló que las EPS tienen la infraestructura requerida para atender el fallecimiento de personas en sus residencias, porque entre otras cosas, cuenta con los recursos económicos mayores a los que maneja el Municipio, lo cual puede llevarlos a perfectamente contratar mayor personal.

Lina de Armas

Por la demora en a la atención de estos casos, son varias las quejas que reposan en la Super Intendencia de Salud.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…