A lo mejor, como casi siempre ocurre, nadie se lo dijo en vida, pero Wilber El Mocho Hinojosa era considerado por sus compañeros, como un verdadero maestro, debido a los 17 años de experiencia en el Concejo de Valledupar, tiempo durante el cual aprendió todas las intríngulis que guarda la labor de co administración del municipio y los laberintos del poder municipal.

En la funeraria Recordar, donde es velado El Mocho hasta este miércoles que sea llevado al Concejo para ser tenido en cámara ardiente, se congregaron muchos de sus amigos, algunos actuales concejales, otros que ya no están y otros que ostentaron el poder teniendo como aliado, y a veces como contradictor a este humilde hombre de la política.

“ La verdad es que hoy sentimos un vacío muy profundo por la partida del Mocho Hinojosa” dijo José Santos Castro uno de los más jóvenes concejales, quien dice que es imposible olvidar el liderazgo que el fallecido concejal tuvo en vida.

Otro de los amigos de Hinojosa es Gabriel Muvdy, quien calificó a Hinojosa como un gran amigo, servicial y colaborador el cual ha trabajado mucho por las comunidades. “ Era una persona que no se le negaba a nadie” dijo Muvdy.

Un referente del conservatismo

Entre tanto el ex concejal Joaquín Martínez calificó a Hinojosa como un referente del partido Conservador al cual pertenecía, debido a que entendía la política y la tenía clara, lo cual habla muy bien del Zambo como cariñosamente otros amigos lo llamaban, entre ellos Martínez.

“ El Mocho con su sentido común y su malicia indígena, todo lo que decía enseñaba a los demás” dijo el ex concejal, al recordar el lenguaje castizo que siempre usaba el Mocho Hinojosa.

Según Martínez todo el que aspiraba por el partido Conservador a cualquier cargo de elección popular, debía tener a Hinojosa como un referente, pues siempre fue el concejal que le “hacía la vuelta” a cualquiera que llegaba en busca de un favor.

Cabe anotar que el partido Conservador tenía planeado presentar a Hinojosa para las próximas elecciones como candidato a la Asamblea del Cesar.

El amigo y el concejal.

Uno de los amigos más cercanos a Hinojosa fue el ex alcalde Luis Fabián Fernández. El ex mandatario, quien se hizo también presente en la funeraria ante los restos mortales de Hinojosa recordó como a parte de ser su amigo, fue su compañero en el Concejo durante dos periodos.

Posteriormente a Fernández le tocó lidiar con el concejal pero él siendo alcalde.  “ Muchas anécdotas vividas, muchos recuerdos compartidos” dice Fernández, quien califica al extinto concejal como un gran amigo y un hombre muy “mamagallista”.

Hinojosa era un político de esos tradicionales que le sabía hacer el favor a la gente, lo que hizo que especialmente en los corregimientos del norte, lo quisieran mucho.

Sepelio

Según trascendió en las últimas horas, Wilber El Mocho Hinojosa será sepultado este miércoles 30 de Julio en el cementerio del corregimiento de Patillal al norte de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…