Corregimiento Aguas Blancas, marzo 14 de 2024.

En el corregimiento de Aguas Blancas, zona rural de Valledupar, una madre de familia ha denunciado públicamente la precaria situación en la que se encuentran los niños de los colegios de la zona, quienes, según su testimonio, solo reciben un dulce, una lechita y una galletita como alimentación, a pesar de llegar muchas veces sin desayuno y salir sin almuerzo.

La denunciante, quien pidió mantener su identidad en reserva, ha expresado su preocupación por la falta de agua para los servicios sanitarios y para que los niños se mantengan hidratados durante el día, especialmente con las altas temperaturas.

“A los niños de Aguas Blancas, los del colegio y los de todas las veredas, sólo les están dando un dulcecito, una lechita y una galletita. ¿Por qué no darles comida a esos niños que vienen muchas veces sin desayuno y se van sin almuerzo y en el día sólo se comen una comida?”, lamentó la madre de familia. Además, señaló que algunos niños llegan con moretones en el cuerpo a los planteles educativos.

La situación en Aguas Blancas parece ser crítica, ya que, según la denunciante, el pueblo no cuenta con regalías de ningún tipo y los colegios están en estado de abandono sin recibir mantenimiento ni pintura desde hace muchos años. La falta de alimentación adecuada y la carencia de condiciones básicas como el acceso al agua potable y la higiene en los baños son motivos una preocupación adicional para la comunidad.

Se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y brinden soluciones inmediatas para garantizar la alimentación y el bienestar de los niños en las instituciones educativas de Aguas Blancas.

El Secretario responde a inquietud de la comunidad

Ante la denuncia de la madre de familia, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto Morón, reconoció que no tenía conocimiento sobre esta situación, y se comprometió a abordar el asunto en el comité de seguimiento semanal que tiene la Administración Municipal al Programa de Alimentación Escolar para elevar la alerta e intervenir de manera inmediata.

Sin embargo, hizo claridades con respecto a la ejecución del PAE: “En este punto, yo quiero ser muy claro también en algo.  El Programa de Alimentación Escolar tiene tres modalidades: una, es la comida preparada en sitio, que es aquella que se prepara en las instituciones que cuentan con la infraestructura adecuada para la preparación de los alimentos. Otra es la comida caliente transportada, y la última, las raciones industrializadas, que es también lo que conocemos como merienda. En el marco del programa, es posible que haya transiciones de una modalidad a otra con el cumplimiento de unos requisitos que no establece la Administración Municipal, sino que los establece el Ministerio de Educación Nacional y la UAPA, que es la Unidad Administrativa para el Programa de Alimentación Escolar”, dijo el funcionario.

El Secretario Camilo Pinto, aseguró que de manera inmediata solicitaría que el comité de seguimiento revise la situación del corregimiento de Aguas Blancas y se revisen también las posibilidades del cambio de modalidad de acuerdo con el condicionamiento que establecen los reglamentos que regulan el PAE.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…