“Ante la falta de agua en los corregimientos y veredas de Valledupar, es urgente la activación de un plan de contingencia preventivo para atender esta problemática”, fue una de las cinco conclusiones del debate que realizó el Concejo Municipal.

Otras conclusiones fueron las siguientes:

*Priorizar las inversiones necesarias en la infraestructura para los acueductos de los corregimientos del municipio de Valledupar.

*Fortalecer presupuestal y operativamente  la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio, para atender oportunamente la problemática que padecen los corregimientos y veredas  en tiempo difícil de verano e invierno.

*El día 23 de marzo de 2018, inicia la intervención del pozo para el tratamiento de agua en el corregimiento de Aguas Blancas.

* Y por último que el suministro de agua sea potable para los corregimientos del municipio de Valledupar.

El Concejo de Valledupar desarrolló un debate al que fueron citados los secretarios de Gobierno, Gonzalo Arzuza; General, José Juan Lechuga; Secretario de Obras, quien envió un delegado y estuvieron como invitados: el Contralor municipal, Omar Contreras; el Personero, Alfonso Campo; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Oscar Luquéz; inspectores de Policía, entre otros.

Los concejales afirmaron que “las administraciones hacen los estudios; construyen los acueductos y luego los abandonan por la falta de planificación”.

El contralor municipal sostuvo que “hay millonarias inversiones y un elefante blanco con estos acueductos”.

Los funcionarios de la Alcaldía indicaron que se ejecutarán 5.500 millones de pesos en acueductos para buscar una pronta solución y se gestionará con el gobierno nacional la creación de una entidad que administre los acueductos regionales.

El inspector del Jabo, norte de Valledupar, José Milciades Castilla, dijo “en la anterior administración y con el vicepresidente de la época, Germán Vargas Lleras, se inauguró un acueducto de más de mil millones de pesos pero el agua llega cruda por falta de tratamiento para convertirla en potable.

Carlos Andrés Polo, presidente de la junta de acción comunal de Mariangola, indicó que allá se enfermaron más de 60 personas por la mala calidad del agua.

La mesa directiva Yesith Triana, presidente; Wilber Hinojosa, primer vicepresidente y Jaime Bornacelly, segundo vicepresidente, manifestaron “hay que tomar medidas urgentes porque la población está expuesta a muchas calamidades”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…