La Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de un extenso informe entregado por la Fuerza Pública, intervendrá las áreas restantes del departamento del Cesar para futuras restituciones.

Debido a esta decisión solo queda un municipio sin intervención: Pueblo Bello, en el cual se están realizando estudios de tipo ambiental, será revisado por la Unidad. Así las cosas, todo el departamento queda intervenido en temas de restitución de tierras, según lo establecido en los cronogramas de actividades de la entidad.

La Dirección Territorial Cesar – Guajira completará la intervención de las nuevas zonas en este departamento teniendo en cuenta las condiciones de retorno de los municipios Valledupar, Agustín Codazzi, San Diego, Curumaní, Pelaya y Becerril.

“La URT intervendrá en estas zonas cerca de 600 casos que nos llevará a incluir en el Registro de Tierras Despojadas las solicitudes que cumplan con los requisitos. Esto permitirá que se puedan presentar las demandas de restitución y finalmente devolverles las tierras a las personas que fueron víctimas del despojo y abandono”, indicó el director territorial Cesar Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo.

Las actividades a desarrollar están orientadas, en primer lugar, a identificar plenamente el predio, para que el equipo de profesionales de la Unidad realice la intervención de tipo social, momento en el cual se levantan pruebas como cartografías, líneas de tiempo y entrevistas con víctimas solicitantes de restitución.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…