El director seccional de Fiscalías en el Cesar, Andrés Palencia Fajardo, confirmó que ese organismo solicitó detención domiciliaria contra el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, el exsecretario de educación Luis Carlos Matute, y del exsecretario general del municipio José Juan Lechuga.

Dijo el fiscal que el ordenamiento jurídico del país, les permite solicitar este tipo de medidas de aseguramiento en que sean detenidos en su residencia, teniendo en cuenta que el deber ser es que las personas enfrenten el proceso judicial en plena libertad, explicó el funcionario judicial que en cuanto a los delitos contra la administración resulta complicado que un juez otorgue medidas de aseguramiento dentro de un centro carcelario.

En lo que tiene que ver con la demora en el resultado de las investigaciones, dijo Palencia Fajardo que se requieren muchos procesos como el actuar de analistas y otras complejidades como la congestión que tienen los funcionarios judiciales lo cual dificulta que los procesos culminen de manera pronta.

Al respecto del posible embargo de bienes a los implicados en hechos de corrupción como este caso, que ha sido una directriz del Fiscal General de la Nación, indicó Palencia Fajardo, que, con finanzas criminales, que es una dependencia de la Fiscalía, se busca la posibilidad de la incautación de estos bienes.

La audiencia contra Ramírez Uhía y dos de sus exsecretarios será retomada hoy a las dos de la tarde, con el fin de escuchar a los abogados de los procesados.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…