Ante la situación que vive el Cesar en materia de sequía en la que se evidencia la disminución del caudal de las fuentes hídricas y la necesidad urgente de tomar medidas, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco lanzará la Rueda de Negocios «Tierras Productivas con Riego a Salvo», que se realizará este 14 de agosto a partir de las 4:00 P.M. en la Feria Ganadera, en el coliseo cubierto recién construido por la Gobernación.
Ha dicho el jefe de gobierno que: «Llegó el momento en el que tenemos que proyectar el desarrollo de la irrigación del Cesar, por ello estamos adelantando esta iniciativa. Ademas, estamos construyendo nuevos pozos profundos, comprando un nuevo vehículo perforador de pozos y contratando la formulación de un ambicioso estudio, llamado Plan Departamental de la Irrigación que nos ayude a salir del estancamiento en cuanto a este tipo de infraestructura se refiere. Por ultimó, solicité al Gobierno Nacional que se incluya al plan de desarrollo la construcción de la Represa de Besotes en Valledupar y Buturama en Aguachica».
Monsalvo Gnecco pondrá a disposición de los productores, $ 2.700 millones que aprobó en el OCAD Departamental para el Incentivo de Capitalización Rural del Cesar –ICRC- para ser destinados al proyecto de riego y ha solicitado a Finagro que se comprometa a poner a disposición una cifra similar, para un total de $5.400 millones; con ello, se lograría apoyar a los productores con un 40%, 20% otorgado por el Departamento y 20% que otorgaría Finagro en representación de la Nación, es decir se estaría jalonando una inversión de $13.500 millones en total, donde el 60% lo asumirán los productores.
En la rueda de negocios participarán demás del Gobierno Departamental y Finagro, las empresas proveedoras de servicios de irrigación y de perforación de pozos, entidades bancarias, y productores. El evento se extenderá hasta el 16 de agosto aprovechando el marco de la celebración de la trigésima séptima edición de la Ferian Ganadera Internacional del Cesar.