Cerca de 1000 víctimas del conflicto armado, en una primera etapa de reparación económica, recibirán indemnizaciones administrativas individuales, en el marco del programa nacional de la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Victimas.

La mañana de este martes, 300 de ellas recibieron la carta cheque que les acredita el valor monetario que según el criterio de la Unidad, deben recibir como ayuda económica luego de haber sido maltratados, perseguidos y atacados por los actores de la guerra en Colombia.

“Esta es una indemnización que se entrega a personas que han sido atendidos durante mucho tiempo y hoy reciben el cierre de un ciclo, es decir, no recibirán más dinero pero no quiere decir que no seguirán recibiendo la ayuda del Gobierno, porque tienen todos los servicios que el sistema les presta”, dijo Juana Ramírez, directora territorial de la Unidad.

En la entrega estuvieron entre otros, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien resaltó la intención del Gobierno Nacional. “Esto es para los municipios del norte del Departamento, Valledupar, La Paz, San Diego, y hoy registramos con mucha complacencia esta entrega parcial porque vendrá una segunda fase frente a las 365 mil víctimas que tiene registrado el Cesar, casi el 35% de su población total”, manifestó el mandatario.

Una evaluación de la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Victimas determina los valores que cada persona recibiría. “En el caso de secuestro una persona recibe 23 millones, en el caso de desplazamiento, si es antes o después del 2011 reciben 17 o 24 salarios mínimos, es un dinero con el que ellos pueden empezar un negocio para una nueva vida. La mayoría de los que están aquí hoy están por desplazamiento”, concluyó Juana Ramírez.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…