Las autoridades intentan controlar un incendio de considerables proporciones que se presenta desde el miércoles en un cerro ubicado cerca al corregimiento de Caracolí, cerca del puente Lajas.

La emergencia fue reportada por el ciudadano Rafael Núñez, cuando se dirigía a una parcela en la zona.

Odacir Camargo, Jefe ofic gestión de riesgo del departamento, dijo en Radio Guatapuri, que inmediatamente fueron notificados de la emergencia, enviaron efectivos que intentan desde ayer apagar la conflagración. “ Sin embargo la emergencia no fue sofocada cien por ciento” dijo Camargo, al indicar que los bomberos en compañía del Ejército adelantan la atención de esta emergencia.

Señaló que todo parece indicar que el incendio también fue producto de las quemas que realizan agricultores para preparar el terreno con miras a la próxima siembra.

Recordó el funcionario, que quienes ocasionan estos incendios, se ven expuestos a sanciones establecidas en la ley. “ La invitación es que no hagan las quemas controladas porque se salen de las manos y se convierten en incendios forestales” dijo.

“Todos los días tenemos incendios forestales en el departamento” afirmó Camargo al indicar que también se han registrado estas conflagraciones en El Paso, Chiriguaná, En Curumaní, entre otros municipios, pero que viene siendo enfrentados gracias al plan de emergencias.

Recientemente el IDEAM dio a conocer que Valledupar está entre los municipios que generan un foco de calor importante, por lo cual los incendios no necesariamente  tienen que ser inducidos, sino que también pueden ser fortuitos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Urbanización en Cerro de Hurtado, un proyecto más vivo que nunca

Valledupar, mayo 14 de 2024 En Valledupar la situación en torno al Cerro Hurtado, producto…