Decenas de personas que aseguran ser desplazadas o en condiciones de vulnerabilidad, habitantes de la Comuna Tres de Valledupar, han ocupado ilegalmente un terreno que aún sigue siendo propiedad del ex jefe paramilitar Hugues Rodríguez Fuentes alias ‘Comandante Barbie’ ubicado en el sur de Valledupar, frente al barrio El Páramo. Tuperfil.net conoció que uno de los hijos del ex miembro de las Auc estuvo en el predio observando la situación que trata de solucionar el gobierno municipal.

Los invasores, 200 personas según informe de Alcaldía Municipal,  han empezado a delimitar los lotes que pretenden ocupar en el predio de 12 hectáreas, valiéndose de estacas, cintas, utilizando herramientas como machetes y picos, pese a que han sido desalojados en varias oportunidades por la Policía Nacional mediante orden de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Para la Alcaldía de Valledupar el acto invasor es un saboteo de unos cuantos. Ellos, los invasores, aseguran que las condiciones en las que viven y la ausencia del Estado, los obliga a usurpar.

“Nosotros vivimos arrendados, las casas se nos mojan, soy madre cabeza de hogar, tengo niños trabajo en Mercabastos seleccionando plátanos y a veces no hay para comer”, dijo Lorena, una de las invasoras que acompañada de sus hijos despeja un lote para ocuparlo.

Por su parte, Sandra Cujia Mora secretaria de Gobierno Municipal enfatizó en que el gobierno de Augusto Ramírez Uhia no permitirá invasiones en Valledupar.

“Hay muchos incidíos de que esto sea un saboteo de un grupo de  personas que no tienen sentido de pertenencia por la ciudad, tomarse predios del municipio o privados de manera responsable. Hoy queremos decirle a la comunidad que así se deshace una invasión para que tengan la seguridad de que hay una administración que responde por proteger la propiedad privada”, dijo Cujia Mora.

‘Altos de El Páramo’, así le han llamado a este asentamiento ilegal que según la Alcaldía no prosperará. Para Amilkar Gómez, un hombre de avanzada edad que participa en la invasión, es la única salida que ha quedado después de tantos años esperando atención del Estado.

“A mis 58 años he esperado apoyos pero no llegan las ayudas, nuestros salarios no alcanzan para meterse en programas de vivienda. Que el gobierno nos dé la oportunidad de pagar estos lotes así podemos tener el hogar para nosotros y los jóvenes”, dijo el invasor.

Finalmente la secretaria Cujia Mora invitó a los propietarios privados que tengan más cuidado con sus lotes, que los encierren e iluminen. “Estos se convierten en focos de inseguridad, los seguimos convocando para que tengan más responsabilidad con sus predios”, concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…