En el vallenato quienes casi siempre han tenido el protagonismo son los hombres, pero en estos últimos tiempos, las mujeres han querido tener su espacio en este género musical a como dé lugar, ya sea cajera, guacharaquera o la acordeonera.

Ahora las mujeres han querido desarrollar aún más sus habilidades para ejecutar cualquier instrumento porque insisten en no quedar en el olvido.

En tiempos anteriores la desaparecida Patricia Teherán pudo hacer que se rompiera el paradigma del machismo. Más tarde aparece Adriana Lucia con su estilo único y fresco. ¿Pero más tarde qué?.

Desde las dos artistas anteriores ha sido muy difícil tener éxito para las nuevas figuras en el ámbito del vallenato, sin embargo ahora la cosa ha ido dando una vuelta inesperada.

En la actualidad cualquier jovencta que quiera ser músico va a alguna academia sin importar lo que tengan que esperar para ver los resultados, de hecho hay muchas que teniendo conciencia del favoritismo en el vallenato por los hombres, no quieren quedarse atrás.

A simple vista las acordeoneras se lucen, tanto así que parecen ser ellas las cantantes de los grupos pero solo abren sus instrumentos para dar melodía a las canciones y esto les permite involucrarse más en el vallenato.

Y la manera de darse a conocer la tienen clara, usan las redes sociales para lanzar videos y fotos ejecutando el acordeón, y como si fuera poco sus fans piden en repetidas ocasiones más ‘’picaditos’’ de canciones.

Dos mujeres son las más visitadas en las redes sociales por su forma de interpretar el acordeón y por su belleza natural. Una de Villanueva (La Guajira) y la otra de Valledupar (Cesar), ambas han conquistado a los amantes de este género musical con sus estilos.

María Silena Ovalle y Karol de Avila son las dos acordeoneras que en las redes sociales son vistas a diario. Las dos tienen elegancia al tocar el acordeón pero a la vez son distinguidas por alternar con grandes músicos del vallenato.

A la ‘’Princesa del Acordeón’’ ahora se le ocurrió cantar, si, ahora hace parte de la agrupación musical ‘Son Ovalle’ el cual lidera su propia familia. Participó en el Factor XF, y aunque a la banda la eliminaron rápidamente del concurso, varias personas han llamado a la acordeonera para hacerle serías propuestas.

María Silena grabó con el Mono Zabaleta una canción titulada ‘Yo Sé Que Es Mentira’, esta es una obra del compositor John Mindiola, quien no dudó en ningún momento del talento de ‘’La Princesa del Acordeón’’ y entregó sus letras.

Además ella pertenece a la dinastía Ovalle, es prima de María José Ospino Ovalle quien fue invitada a hacer coros a Diomedes Díaz, Jorge Celedón, Grupo Kvrass y otras agrupaciones más.

Su padre es Saúl ‘’Chon’’ Ovalle, actual corista de Iván Villazón,  su tío Edgar ‘’More’’ Ovalle quien hacía parte de la agrupación de Diomedes Díaz y su otro tío Esteban ‘’Chiche’’ Ovalle ex corista de Rafael Orozco. Parte de ellos son conocidos por el aporte que le han hecho a varias agrupaciones vallenatas.

María Silena estudió las notas del acordeón en la escuela de música de Villanueva y luego se fue a Valledupar para reforzar lo que ya había aprendido, se preparó en la escuela del Turco Gil.

Por su parte, Karol de Ávila a los 5 años de edad ingresó a la escuela del Turco Gil, allí comenzaron sus primeros pininos. Luego participó en presentaciones y eventos, hoy día es una de las acordeoneras en el Cesar que ha surgido a través de su disciplina y compromiso con la música vallenata.

Esta acordeonera tiene que claro que el acordeón más que su instrumento es su compañero, pues lo toca con mucha pasión en la iglesia a donde se congrega y también en los eventos a donde es invitada. Aunque muchos han criticado el ejecutar su acordeón en una congregación y luego en un evento secular, para ella está claro lo que hace. Sabe diferenciar sus compromisos laborales con la adoración a Dios.

Karol una vez publica un vídeo en su Instagram sus seguidores comienzan a pedir un poco más. Hay días en que sus fans quieren escuchar una puya vallenata o un paseo, pero ella hace música para todos los gustos.

Una nota es que Karol a más de uno tiene enamorado en las redes sociales, no solamente por su acordeón sino porque al pulsar el botón de un acordeón ella no vuelve a ser igual. María Silena Ovalle también es coronada por su belleza, en sus fotos de Instagram parece ser modelo o actriz de tv, pero la realidad es que la gracia también las tiene en sus manos.

Está comprobado que ya eso de que el vallenato es poco aceptable en mujeres parece que comienza a tomar otra perspectiva. María Silena Ovalle y Karol son la sensación no solo en las redes sociales sino que a donde van siempre dejan por alto el nombre del vallenato.

Ellas son dos mujeres que a pesar del poco tiempo que llevan tocan acordeón han mostrado de que las mujeres si pueden representar este género musical en cualquier parte del mundo.

 

Por: Cristian Bohórquez/ Twitter:@cristianbl_

 

Periodista Tuperfil.Net

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…