El  ICA anunció el acompañamiento de la iniciativa privada de emprendedores del Cesar que cultivan diversas variedades de mango y aspiran a conquistar el exigente paladar de los Europeos. En desarrollo de ese propósito, el gerente general de la entidad recorrió la finca Pan de Ázucar,  ubicada  a 20 kilómetros de Valledupar en la que  reiteró el compromiso de la entidad para acompañar a los productores agropecuarios con sus distintos programas y estrategias en la búsqueda de más y mejores mercados para la producción nacional y afianzarse como el socio estratégico del agronegocio colombiano.

Gerente del ICA visita los cultivos de mango
Gerente del ICA visita los cultivos de mango

“Estamos acompañando a los productores de mango en esta esta importante iniciativa  con todo nuestro compromiso institucional, con buenas prácticas agrícolas, y especialmente en el manejo de la mosca de la fruta, con el equipo técnico de la seccional Cesar”, manifestó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien destacó los esfuerzos del sector privado por lograr productos competitivos en calidad y precios en un mercado tan exigente como el Europeo.

El gerente de planeación y operaciones de Kankuaka, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó que trabajan en el campo para mejorar la productividad y oportunidades de la región, teniendo en cuenta la misión de la empresa que busca  transformar energía solar en alimentos sostenibles y diferenciados apoyando la seguridad alimentaria. Los productos que salen de esta finca varían entre leche, biogenética bovina y mangos orgánicos.

Entre las variedades de mango cultivadas en 60 hectáreas están Tommy Atkins para el mercado nacional y  las variedades Vallenato, Kent y Kitt orgánicos con altas probabilidades de exportación. Estas dos últimas variedades, Kent y Kitt, son apetecidas por sus colores,  su pulpa,  su poca  fibra,  su nuez pequeña y  un sabor exquisito para el gusto y paladar de los consumidores Europeos. La variedad Vallenata surgida de los procesos de innovación desarrollados en la finca Pan de Ázucar, según Campo, gana espacio con el apoyo de la tercera comercializadora de frutas frescas del mundo a través de la cual han enviado muestras de mango a Polonia y Francia, las que han cumplido con los filtros de calidad exigidos por ese mercado.

Campo, reveló que  ya cuentan con la certificación  con Global Gap lo que les da un acceso preferencial a la Unión Europea porque cumplen con  exigencias que están protocolizadas por Europa para que los productos vegetales puedan ingresar; la firma Kankuaka,  tiene esa certificación en Colombia  y aspira a que  próximamente se inicie la  exportación vía aérea, partiendo desde Valledupar Bogotá, con destino París o Amsterdam. La aspiración es exportar entre 50 y 100 toneladas de mango al año. En esta finca la producción de mango ronda las 400 toneladas al año, la mayor parte es vendida a mercados internos como el del Valle del Cauca, los Santanderes y el departamento del Cesar.

Así mismo, destacó la labor del ICA en este proyecto porque según explicó “ha destinado profesionales que  nos han hecho el acompañamiento para evitar que la mosca de la fruta llegue a la finca con un sistema de  trampeo desde hace varios años que nos ha dado la seguridad a nosotros y al comprador de que estamos exportando una fruta sana; también  nos ha acompañado en buenas prácticas agrícolas y de manejo  agronómico de los cultivos y su presencia ha sido muy importante para acceder a estos mercados”.

Según Campo Cuello, “luego de  casi 30 años  años de estar  sembrando mango y de haber   experimentado con distintas variedades que incluso no se adaptaron al clima de la región  hemos  tenido que reconvertir la producción para alcanzar “un chance en la ventana mundial de alimentos”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…