La Oficina de Gestión del Riesgo realizó la evaluación de los daños causado por el fuerte aguacero que cayó recientemente sobre Valledupar, arrojando que en el corregimiento de Badillo, 42 familias resultaron afectadas, de las cuales 15  sufrieron deterioro significativos por el desbordamiento de las acequias Mamón de Leche y Paso Real.

Guacochito, fue otra de las poblaciones perjudicadas con 4 hogares. Mientras que en “el sector urbano fueron 13 familias, en el asentamiento irregular Villa Makuala, 2 viviendas en Villa Tayrona, y el colegio del barrio el Paraíso”, dijo Felipe Murgas, secretario de Gobierno Municipal.

Actualmente la Administración Municipal y los organismos de socorro avanzan en la visita a estas poblaciones para sensibilizar sobre las acciones preventivas en torno a este fenómeno natural. 

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, durante los últimos años se han incrementado las inundaciones en la zona norte de Valledupar, debido a que “hay arroyos que anteriormente tenían agua permanentemente, hoy con los veranos intensos que sufrimos, algunos cuerpos de agua se han secado y se han ido sedimentando, y eso está haciendo que cuando llueve ya no tenga el agua por donde seguir su cauce sino que termina desbordándose”.

Actualmente se trabaja con el Batallón de Ingenieros para intervenir los cauces a los que hace referencia Murgas, y así retirar la sedimentación y los afluentes corran sin afectar a los pueblos vecinos.

En la zona urbana el Cuerpo de Bomberos recibió llamadas de árboles caídos, pero ninguna de las situaciones causó problemas de gran magnitud, según expresó el sargento López a este medio de comunicación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Comunidad de Don Miguel clama porque no se les quite el encerramiento al barrio

Valledupar, abril 25 de 2024 Un conflicto de padre y señor mío se ha armado en la comunida…