El Gerente General de Afinia, Javier Lastra respondió muchas de las cientos de quejas que se han venido escuchando en el departamento del Cesar por el mal servicio que presta la empresa, y las cuales van desde cortes el servicio hasta las altas tarifas que pagan los cesarenses.

 “ Afinia viene a solucionar un problema que encontró. Es un trabajo complejo pero no imposible de resolver” dijo Lastra al iniciar su diálogo con este medio de comunicación, un día después de estar reunido con el gobernador Andrés Mesa y varios alcaldes del departamento.

Lastra justificó los cortes por  varias razones. La primera tiene que ver con la atrasada infraestructura que recibió de manos de la empresa Electricaribe, por lo que anotó,  se viene trabajando en ese sentido, haciendo inversiones que en el Cesar ya superan los 250 mil millones de pesos en lo que va de estos 3 años al frente de la operación.  Se presupuestan 11 billones de pesos a 2030. El 20 por ciento de esa inversión deberá realizarse en el departamento del Cesar.

Sobre la oposición de los usuarios a los denominados medidores de energía inteligentes,  Lastra lamentó que exista esta animadversión.  “La verdad no me explico por qué no quieren un cambio de medidor, porque es para medir un consumo real, cuando se vienen quejando porque dicen que eso no fue lo que consumieron” dijo Lastra.  El plan de la empresa Afinia, es instalar un millón 600 mil medidores hasta el año 2030.

Cabe anotar que en este aspecto, las quejas por la instalación en los medidores, se han concentrado también en el hecho de que estos están sobre postes a donde la ciudadanía no tiene como verificar si la medición que toma Afinia es la real o no.

“Valledupar tiene la particularidad de tener una vegetación importante. En ese tema se buscó la manera de no colocar medidores donde la gente no lo pueda ver. Pero ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre” acotó Lastra.

Otro factor que influye en el tema de las fluctuaciones e interrupciones del servicio de energía es la sobre carga del sistema, que a decir del gerente general de Afinia, está relacionado con las altas temperaturas que se han presentado este año.  “ Lo que ha hecho Afinia es mitigar que eso ocurra con menor severidad” afirmó.

Lastra se refirió también a inversiones que están atrasadas por parte de las empresas transportadoras de energía, lo cual también impide un mejor servicio, al tiempo que anotó que ellos sin embargo desde Afinia, trabajan en la repotenciación de subestaciones.

Ante las quejas reiteradas por el alto costo de las facturas, dijo que  “Nos ponemos en los zapatos de ustedes,  no queremos que los usuarios estén molestos por pagar unas tarifas injustas”.

Añadió que sin embargo  en el Plan Nacional de Desarrollo está contemplado que los usuarios del servicio de energía, paguen las pérdidas, que en la costa norte son las mayores.  “Esos porcentajes están en el orden del 26 por ciento, la metodología actual indica que pagamos justos por pecadores. Lo que le decimos al gobierno nacional, es que se distribuya ese costo entre todos los usuarios del país” acotó.

La otra propuesta consiste en que como en la costa hace  tanto calor, se aumente el subsidio pasando de hasta 76 kilovatios, a  240 kilowatios.

Estas propuestas dio a conocer el gerente general de Afinia, será llevadas  el próximo miércoles a una reunión en Cartagena con  la comisión de regulación y el  Ministerio de Minas y Energía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Incendio en hogar infantil ubicado en el barrio Las Manuelitas

Valledupar, mayo 21 de 2024 De emergencia debieron ser evacuados por lo menos 13 niños que…