Fuertes críticas vienen recibiendo los vendedores ambulantes y estacionarios ubicados en alrededores del balneario Hurtado y el Parque de La Provincia, a raíz de la contaminación que se viene evidenciando en estos sitios. Pese a que esta es una situación que no depende solo del buen comportamiento de los vendedores, sino de los turistas, visitantes y el gobierno, los comerciantes son seriamente señalados por causar la contaminación en esa zona de Valledupar.

Shirley Méndez, presidenta de la asociación de vendedores  ASPROBHU, una de las tres que operan en ese sector turístico,  negó que ellos sean los responsables acerca de la contaminación que se presenta en  Hurtado.  

En diálogo con este medio de comunicación, Méndez indicó que lo que siempre ocurre es que hay personas que hacen fiestas en el balneario, como lo evidencia la presencia de globos, por lo cual considera que es injusto el señalamiento de la comunidad hacia ellos.

Añadió Méndez que los comerciantes, contrario a lo que hay en el imaginario colectivos, hacen siempre jornadas de limpiaton alrededor del balneario, a la cual se suman muchos ciudadanos, funcionarios y la empresa Aseo del Norte que siempre les ha brindado apoyo.

En donde la líder de los vendedores del balneario sí reconoce que tienen mucha responsabilidad, es en el alto volumen de los aparatos de sonido que usan los comerciantes. Al respecto indicó que en efecto hay exceso de comerciantes, producto del desempleo.

En ese sector, hay tres asociaciones de vendedores estacionarios y ambulantes, lo que, de acuerdo con Shirley Méndez, ha disparado el número de personas que se dediquen a esta actividad. “Nosotros nos hemos auto regulado con los vendedores que están ahí día a día”

En la actualidad la fundación que Méndez representa tiene 76 comerciantes estacionarios, y semi estacionarios son alrededor de 116 personas.

Sobre el particular, el Director de Corpocesar indicó que inspeccionó la zona, por lo que dialogo con el gerente de Aseo del Norte, con el fin de abordar la limpieza, para lo cual se requiere mejorar la infraestructura  de recolectores de basuras.  Dijo que es necesario que la comunidad comience a entender que esto es suma de esfuerzos pequeños, “ no todo puede dejárselo a las autoridades, sino que cada quien tiene que poner su granito de arena para proteger al río Guatapuri” añadió.

Anunció Jorge Fernández, que vienen trabajando en una campaña para proteger el río Guatapuri.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agente interventor de Emdupar asegura que antes de la intervención la empresa suministraban agua turbia

Valledupar, mayo 6 de 2024 En medio de la crisis por la falta de agua que afecta a varios …