¿Por qué trasladan a los hombres más temidos del país a la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar?

La cárcel conocida como “La Tramacúa”, ha sido muy nombrada últimamente, luego del traslado a sus patios de Cristian Bellón, sospechoso de los atentados en Barranquilla, días más tarde al brasileño sindicado del  robo de la avioneta en Aguachica con 2  mil millones de pesos y finalmente a Rafael Uribe Noguera, condenado por la muerte y violación de la niña Yuliana Samboní.

Además por esta cárcel de Valledupar, han pasado un sin número de individuos peligrosos y otros que aún cumplen su condena, trayendo como resultado la acumulación de delincuentes de diferentes perfiles. Unos pertenecen a los carteles de la droga, como Edison Washington, más conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, la Oficina de Envigado o el Cartel del Sur; también miembros de las AUC, bandas de delincuencia común, guerrilleros, asesinos y violadores en serie de niños y mujeres como Luis Garavito condenado por más de 175 violaciones y asesinatos a menores.

La pregunta es, ¿por qué Valledupar?. Si existen en Colombia aproximadamente 138 penales, ¿qué tiene de especial esta cárcel?

De los 16 años de existencia de la Penitenciaria  de Alta Seguridad de Valledupar, ha estado en tela de juicio, por falta de agua y un mal servicio de salud; a esto se le suma las altas temperaturas en la zona, lo cual se convierte prácticamente en un castigo más, el trasladarlos a esta cárcel.

Alias “Popeye” quien fue jefe de los sicarios de Pablo Escobar en Medellín, aseguró que la peor experiencia en las cárceles por las cuales paso, fue la vivida en la “Tramacúa”.

Cerca de los 270 guardianes de Penitenciaría de Valledupar deben responder por 1400 reclusos, la mayoría de estos funcionarios del INPEC, han sido amenazados en varias ocasiones.

De otra parte la  percepción de inseguridad de la ciudadanía del municipio se le atribuye en gran parte a tener de cerca ésta penitenciaria por el hecho de que estos internos de alta peligrosidad también traen consigo a sus cómplices delincuentes, quienes terminan cometiendo delitos a la sociedad vallenata.

¿Será que la política del director del INPEC, es convertir a Valledupar en una nueva cárcel Gorgona de Colombia?

Por Claudia Agudelo

Para Tuperfil.net 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…