Iván Bolaño, Secretario de Educación de Valledupar

Ante la denuncia del Concejal Pedro Loperena, sobre el mal estado en el que se encuentra la escuela de la vereda La Sierrita en el corregimiento de Aguas Blancas, se pronunció el Secretario de Educación de Valledupar.

Iván Bolaño, dijo que muchas de las instituciones educativas que están en la zona rural, tienen un nivel de deficiencia, pero que se encuentran con una serie de circunstancias, que hacen sea imposible adelantar la intervención a las mismas.

Una de esas circunstancias, es que muchas de estas escuelas se encuentran en predios privados, de propietarios de fincas que las han construido para los hijos de sus trabajadores.

Dio a conocer Bolaño, que este es el caso particular de la escuela de La Sierrita, que no puede ser intervenida porque la ley no se lo permite, y las inversiones no se han podido hacer de manera directa.

Aclaró el secretario de educación municipal que la mayoría de estas escuelas fueron construidas por la misma comunidad una vez dado el espacio por los dueños de los terrenos y que la administración municipal solo pone a disposición a los docentes necesarios.

Anunció que adelantan un estudio que permita que estas escuelas pasen a manos del municipio, pero que el proceso debe ser llevado a cabo por la oficina de planeación municipal.

Propietario ha ofrecido donar el predio

José Ariza, presidente junta comunal la Sierrita

Por su parte José Ariza, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Sierrita, aseguró que por negligencia el gobierno municipal no ha intervenido el colegio de esa población.

De acuerdo con el líder comunal, el señor Rodrigo Raúl Jiménez, propietario del predio donde funciona la escuela, ofreció donar la hectárea donde esta se encuentra, sin embargo, no le han prestado atención.

Comentó que hace 10 años se han tenido reuniones en la secretaria de educación municipal para hacer la donación del predio y se han adelantado todos los requisitos para que esta quede a nombre del municipio, pero nadie de la administración municipal se ha puesto al frente de la solicitud.

Aunque la escuela hoy no cuenta con mas de 7 alumnos, explico el presidente comunal que eso varia cada año, de igual forma las inversiones que en los últimos años se le han hecho a la escuela es de recolectas comunitarias.

Según Ariza, son varias las escuelas que en la zona rural se encuentran en las mismas condiciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Docentes del Cesar padecen por cambios en servicios de salud

Valledupar, mayo 8 de 2024.    La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, instó a la…