Guacoche, febrero 26 de 2024.

La mañana de este lunes, se presentó una protesta en el corregimiento de Guacoche, específicamente en las afueras de la institución etnoeducativa técnico José Celestino Mutis. Los líderes comunitarios han expresado su preocupación por la falta de transporte adecuado para los niños de la zona, quienes deben caminar largas distancias bajo el sol para llegar a la escuela.

Según los padres de familia, algunos niños llegan a casa con dolor de cabeza debido al esfuerzo y la exposición al sol. Además, han denunciado que aquellos que tienen medios de transporte, como motocicletas, deben llevar a varios alumnos en un mismo vehículo, lo que representa un riesgo para su seguridad.

«Los alumnos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces, Los Corazones y el Alto de la Vuelta están plantados en la vía que nos comunica Guacoche con Los Corazones, que es donde está el colegio José Celestino Mutis, debido a que estos niños tienen que caminar día a día a pie desde sus corregimientos, a sol caliente, las niñas llegan con dolor de cabeza a la casa», expresó uno de los líderes.

Los líderes han destacado la necesidad de una solución urgente, ya que los niños a veces deben esperar hasta altas horas de la tarde para ser recogidos, incluso después de que los profesores hayan salido. Esta situación es especialmente preocupante debido al intenso calor y al peligro que representa para la seguridad de los niños.

«Estos niños a veces tienen que esperar aquí hasta las tres de la tarde, que salgamos nosotros de nuestro trabajo para recogerlos. Ya los profesores se han ido a la una y ellos quedan aquí a las afueras con ese solazo caliente, y algunos que no tienen ni para esperar a sus padres que los vengan a recoger se van día a pie. Ya como estamos viviendo la situación hoy en día es un peligro», añadió otro líder comunitario.

Se estima que alrededor de 400 a 500 niños de los corregimientos de Alto, de la Vuelta, de las Raíces, de los Corazones, de Guacochito, El Jabo, y otros, se ven afectados por esta situación.

Los líderes comunitarios han solicitado la presencia de autoridades competentes para buscar una solución a esta problemática. Han expresado su disposición a seguir en protesta hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte de la alcaldía de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Docentes del Cesar padecen por cambios en servicios de salud

Valledupar, mayo 8 de 2024.    La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, instó a la…