Una de las campañas a la presidencia más caldeadas en la historia moderna del país, ha sido sin dudas la presente. La izquierda y la derecha como nunca, han estado enfrentadas, no solo a nivel de candidatos y dirigentes, sino del mismo electorado que ha tomado partido de una manera radical. Y en tiempos de redes sociales, el nivel de intolerancia ha sido más palpable, precisamente por el fácil acceso a estas plataformas, que de paso, muchas veces facilita el anonimato.

Ante este fenómeno, Radio Guatapuri dialogó con algunos de esos ciudadanos que, por su liderazgo, son muy visibles en temas políticos y que de una u otra forma, han sido objeto de ataques por sus posiciones en esta campaña.

Uno de ellos es el Representante a la Cámara Christian Moreno Villamizar, quien reconoció que este proceso político ha sido demasiado polarizado al indicar que las redes sociales han permitido incluso crear falsos perfiles desde donde se atrincheran muchos para acudir a la diatriba. “ Es lamentable lo que estamos viviendo, porque uno hasta se cohíbe muchas veces de participar con argumentos del debate, de la confrontación de ideas como me gusta a mí, porque hago debates con ideas sin llegar a lo personal” dijo Moreno Villamizar, quien anotó que lamentablemente en estas justas vamos a elegir por emociones y no  por razones.

El congresista ha sido fuertemente fustigado por la izquierda al  decidirse a apoyar a Fico Gutiérrez por ser muy cercado con la casa de gobierno del Cesar, a la que tanto Moreno Villamizar ha criticado. “ Para donde Christian José hubiese tomado una determinación, hubiera sido lo mismo” dijo el representante al advertir que  con cualquier apoyo político que habría dado, le iba a llover las críticas.

No obstante, para el congresista, quien sea elegido en el primer cargo de la nación, le corresponde emprender la reconciliación. “Al que sea elegido presidente de la república le toca tratar de unir el país”, dijo el Representante a la Cámara Cristian Moreno Villamizar

Otro actor importante de la política en el Cesar, ha sido  el estratega Luis Mendoza Sierra, quien, en la última semana de campaña, tomó la determinación de apoyar la candidatura de Gustavo Petro. Para el periodista, ni siquiera la pandemia nos cambió como seres humanos, lo cual se evidencia en este momento tan caldeado que vive el país.

Dijo Mendoza Sierra que si bien es cierto la dirigencia en el Cesar se ha mantenido un buen clima, existen los bota fuego que, en una actitud agresiva y ofensiva, han llevado a sostener un debate estúpido que se basa en agravios y ofensas. 

Mendoza Sierra reconoció que tal vez pudo haber sido agente polarizador en las campañas que asesoró anteriormente, pero reconoció que es hora de trabajar en la reconciliación del país.

Entre tanto el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales aseguró que también ha sido objeto de ataques por su decisión de apoyar a Gustavo Petro por quien dijo,  siempre ha votado, entre otras cosas porque siempre apoyó el proceso de paz.

 “Tengo que reconocer que en el Cesar ha habido respeto por la campaña, no ha habido esas agresiones, ha sido una campaña civilizada” de acuerdo con el exalcalde de Valledupar.

“ La gente se desahoga en las redes sociales, muchos utilizan anónimos” anotó Fredys Socarrás.

Sea quien sea elegido, en primera o segunda vuelta a la Presidencia, tiene una labor casi titánica; reconciliar a los colombianos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…