En medio de una demanda de nulidad electoral dirigida contra la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, la Procuraduría General ha sugerido rechazar la solicitud de medida cautelar para suspender el acto de elección.

La demanda fue presentada por el abogado David Sierra, quien solicitó la suspensión provisional del acto de elección de la gobernadora. Sierra argumentó que, a pesar de que Sanjuán fue avalada e inscrita por la Coalición ‘El Cesar en Marcha’ y el Partido de la U, habría brindado apoyo a candidatos de otros partidos en eventos masivos, lo que podria ser interpretado como «doble militancia».

La entidad señaló que «los elementos de juicio relacionados no gozan de la entidad y ni de la contundencia para determinar que se vulneró el ordenamiento jurídico». Añadió que las consideraciones presentadas en la demanda son interpretaciones particulares y no constituyen pruebas inequívocas de irregularidades en la elección de Elvia Milena Sanjuán.

Entre los candidatos mencionados se encuentran Fabián Martínez, Camilo Flórez e Israel Obregón, de distintas colectividades políticas. Sierra citó el numeral 8º del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, que trata sobre las causas de anulación electoral, en particular, la doble militancia política al momento de la elección.

Por otro lado, la Sala Quinta del Consejo de Estado admitió otra demanda contra la gobernadora por presunta doble militancia, interpuesta por el abogado Luis Fernando Padilla. Este señaló tres hechos como pruebas: el apoyo público de Sanjuán a candidatos de otros partidos, su participación en manifestaciones con candidatos de distintas colectividades, y el respaldo recibido de candidatos de partidos diferentes al suyo durante su campaña electoral.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…