Pese a que inmediatamente comenzó la pandemia, las autoridades tradicionales kankuamas instalaron portones para evitar el ingreso de personas no indígenas a su territorio con el fin de evitar contagios, esta etnia es la que más casos de covid 19 ha presentado.

En su reciente informe sobre afectaciones por covid 19 en las poblaciones indígenas en el país el Instituto Nacional de Salud anunció que en Cesar se han contagiado con ese virus 2.191 personas de diferentes etnias, entre menores de edad y adultos.

Las cifras indican que el pueblo kankuamo es el que tiene mayor reporte de contagios durante la pandemia. Solo en Valledupar se tiene el registro de 1.347 personas afectadas. Claro está, en la capital del Cesar es donde está asentada la mayoría de sus miembros, tanto en su resguardo, ubicado en la Sierra Nevada, como en el casco urbano del municipio.

Pero también hay reportes de kankuamos que han resultado contagiados en otros municipios, por ejemplo, Pueblo Bello, donde ha habido 24 casos positivos. Muy diferente ocurre con el pueblo Arhuaco, que no pasa de 50 el reporte de indígenas afectados.

El informe del Instituto Nacional de Salud indica que de esos más de 2.100 casos de indígenas contagiados no solo se debe a miembros de los pueblos de la Sierra Nevada, sino también de otras partes del país. Por ejemplo, en Valledupar se tienen registrados 72 contagios de indígenas Zenú y 166 de la etnia Wayuu.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…