Ocurre solamente una vez al año. Cada dos de febrero los ojos de las autoridades ambientales, de la comunidad y de todo el que sabe que allí existe, voltea a mirar el humedal Maria Camila. El sitio que anteriormente era un atractivo para quienes residen en la zona, hoy está en el olvido, encerrado por una malla y más contaminado que cuando no existía nada que lo protegiera.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Los Humedales, volvieron quienes lo mantienen en el olvido 364 días al año. Corpocesar, la Policía, la comunidad, el Ejército, etc, etc, etc.

Esta vez los estudiantes del Mega Colegio Cesar Pompello Mendoza llegaron allí, de seguro a cumplir con una tarea impuesta por los docentes. Llegaron a limpiarlo y de paso, a ganarse una nota.

Este sitio debería ser limpiado por Coorpocesar cada tres meses. Sin embargo esto no ocurre ya que según Libardo Lascarro Coordinador de Cuencas Hidrográfica Coorpocesar la corporación no tiene los recursos suficientes para que se pueda realizar el mantenimiento.

coleg humedal

Y aunque la comunidad se queja de que el humedal se presta para la inseguridad, ya que dentro de él se refugian delincuentes, los mismos vecinos no se atreven a denunciar esto ante las autoridades.

‘’Estamos trabajando para que no haya foco de inseguridad, pero le pedimos a los vecinos del sector que nos ayuden con denunciar los hechos, no podemos quedarnos callados y mirar que todo tenga que pasar’’, dijo el Intendente de la Policía Cesar Manuel Lajud quien señaló que en compañía del Ejercito se está comenzando a dar parte de confianza a la ciudadanía para que colabore con información que ayude a dar con la captura de los delincuentes

En cuanto al tema del humedal se refirió Libardo Lascarro Coordinador de Cuencas Hidrográfica Coorpocesar , quien señaló que la entidad encargada de este humedal, está en planes a mediano y largo plazo en donde harán actividades para que el humedal esté en mejores condiciones y así puedan asistir los vallenatos para que puedan disfrutar de la naturaleza.

‘’Todos debemos participar, no hay un ciudadano que se acerque a mirar lo que se realizó, por eso le pedimos a la comunidad a que se acerque a este lugar. En el momento Coorpocesar está trabajando para que el humedal esté en mejores condiciones’’, dijo Libardo Lascarro Coordinador de Cuencas Hidrográficas en Coorpocesar.

En medio de la actividad, los alumnos de la institución educativa mencionada, señalaron que es difícil ver como se encuentra el humedal sucio y el agua negra por la falta de limpieza.

Por Cristian Bohórquez

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…