El contagio de varicela en tres reclusos del patio dos de la Cárcel Judicial, conllevó a una intervención por parte del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal a ese establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Valledupar. 

El brote fue alertado por el galeno del centro de reclusión, quien al valorar a los internos detectó que los síntomas presentados eran compatibles con varicela, inmediatamente los afectados con la enfermedad infecciosa fueron aislados para evitar complicaciones y nuevos casos, al tiempo que les fue suministrado la hidratación y el tratamiento correspondiente.

De acuerdo con lo expresado por Holmer Jiménez Ditta, secretario Local de Salud, «el brote de varicela presentado en la cárcel Judicial se pudo haber presentado por diferentes situaciones, transmisión de persona a persona por contacto directo con las secreciones de personas enfermas, durante las visitas y también por compartir elementos como cobijas, colchonetas, cigarrillos y otros elementos de uso personal, además de la suspensión de gotas de saliva y por secreciones respiratorias». 

Actualmente el estado de salud de los contagiados es estable, y no presentan complicaciones, así lo enfatizó el líder de la sectorial.

Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) registran 28 casos de varicela que desde la semana epidemiológica 1 a la 18 en el a la fecha, de los cuales 25 se presentaron en la población general residente y los 3 casos de los privados de la libertad. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Dificultades para presentar quejas ante empresa de alumbrado público Estiv La empresa responde

Valledupar, 15 de mayo de 2024 – La comunidad de Valledupar ha expresado su inconfor…