Por presentar graves falencias higiénicas sanitarias que vienen ocasionando contaminación al río Guatapuri, fueron selladas por parte de la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar, siete porquerizas que operaban en la margen derecha del río Guatapuri.
Son ellas las porquerizas El Samán, La Vallenata, La Esperanza, Los Manguitos, Las Nubes y las de los propietarios Óscar Galindo y Robinson Viloria, las cuales ya habían sido notificadas por funcionarios de salud ambiental.
Según la inspección adelantada por la Secretaría en compañía de la Policía Ambiental, Corpocesar y la Personería Municipal, dichas porquerizas ponían en riesgo la salud de los moradores del sector, ya que vertían sus desechos a las acequias aledañas, a las que además del vertimiento de residuos sólidos y aguas residuales como la captación irregular del agua, mal estado de los animales y olores putrefactos, que están poniendo en riesgo la salud de los moradores del sector.
“El próximo lunes los propietarios de las porquerizas deberán responder a las autoridades ambientales y de salud, en reunión que se cumplirá en el ente territorial a las 9:00 a.m. Mientras se finiquita el asunto, no podrán salir ni ingresar animales en los establecimientos sellados”, indicó el Secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta.