El Servicio Nacional de Aprendizaje El SENA en la regional  Cesar se encuentra en paro debido a diversas inconformidades tanto de aprendices como de trabajadores, según informó José Fernando Días Parodi, presidente del sindicato SINDESENA en el departamento.

«Si, estamos en paro acá en el SENA de la regional del Cesar», confirmó Díaz, señalando que el paro, que empezó el jueves pasado, es una respuesta a las carencias que afectan a los aprendices y, por extensión, a los trabajadores del SENA. «El SENA tiene un sindicato misional… que defiende la misión de la entidad, que es ofertar, ejecutar y certificar formación profesional integral gratuita y de calidad», explicó.

Díaz detalló las necesidades específicas de los aprendices que motivaron el paro: «El SENA hace formación profesional… los talleres deben tener un instructor, un ambiente adecuado de formación, materiales, equipos, una buena cafetería, bienestar, herramientas, materiales de formación, y elementos de protección personal». La falta de estos elementos esenciales ha llevado a los aprendices a reclamar una mejor calidad en su formación.

Sobre cómo estas deficiencias afectan a los instructores, Díaz dijo: «Los instructores del SENA no ordenamos compra de materiales, no ordenamos que haya ambientes… esa es una responsabilidad de los subdirectores». Esta situación pone en relieve las dificultades que enfrentan los trabajadores debido a la gestión administrativa en los centros del SENA.

Respecto a la actuación de Eudes Zapata, director del SENA, Díaz comentó que: «Hasta ahora hemos tenido un diálogo amplio… pero también está sufriendo el coletazo de estas inconformidades». Aunque se han mantenido conversaciones, las soluciones concretas aún no se han materializado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Decana de derecho de la UPC hace claridad sobre inconformidad de estudiantes por demoras en trámites para graduarse

Valledupar, julio 17 de 2024 Eduardo José Beleño, egresado del Programa de Derecho de la U…