El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguachica falló a favor de la Personería de ese municipio la tutela que puso en contra de la Alcaldía local en vista de serias irregularidades en la ejecución del contrato de transporte escolar y le ordenó a la administración que cumpla y garantice el servicio como lo estipulan las normas.

Para el despacho es necesario amparar “los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y la educación de los niños, niñas y adolescentes” que estudian en los planteles educativos de ese municipio.         

Dentro de las exigencias del Juzgado está que la Alcaldía garantice la ejecución del contrato con las condiciones de verificación técnica y operativa previstas por el artículo 2.2.1.6.10.3 del Decreto 1079 de 2015, así como las condiciones que debe haber en la operación que están en el artículo 2.2.1.6.10.1.5 del mismo decreto.

La Personería y la Alcaldía de Aguachica fueron notificadas el martes y la administración tiene hasta este jueves para impugnar la decisión, si en caso tal determinara hacerlo; mientras tanto debe cumplir con la decisión del Juzgado. Por otro lado, se conoció que el organismo de control está haciéndole seguimiento al fallo para determinar si el alcalde municipal, Robinson Manosalva, está cumpliendo con el fallo.

Hace dos semanas la personera, Johana Caviedes, puso la acción de tutela al indicar que la empresa Transporcol, ganadora del contrato de transporte escolar, puso a disposición de los estudiantes unos vehículos que no cumplen con las condiciones estipuladas y ponían en peligro su integridad.

Es de recordar que este contrato también ha generado polémica por las diferencias que hay entre el alcalde Manosalva y la secretaria de Educación de Aguachica, Liliana Valencia, quien ha denunciado presuntas presiones del mandatario hacia ella por estar en contra de cómo se manejó desde el principio la puesta en marcha del transporte escolar.

Valencia gozó de una licencia de maternidad, cuando retornó a sus labores el contrato ya se había ejecutado, pero mostró su inconformidad por las irregularidades que este presentaba y por tal razón, según denunció en Radio Guatapurí, vive un calvario en la administración municipal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…