Estas damas pasaron a la historia del Cesar. Carmen García Vargas, María Inés Castro de Ariza y Paulina Mejía de Castro. En su orden fueron gobernadoras del departamento. Por designación presidencial, pero al fin y al cabo gobernadoras. De ellas poco hablamos, pero aunque duraron poco tiempo en el cargo más importante del Cesar, como por ejemplo Carmen García que estuvo solo 10 días como mandataria departamental, la historia las tiene ahí, con el honor de haber ostentado el cargo de gobernadora.

Y desde que comenzó la elección popular de mandatarios departamentales, ninguna ha llegado, y de hecho, pocas lo han intentado. Consuelo Araujo Noguera, la Cacica, lo hizo en 1998, perdiendo ante Lucas Geneco Cerchar. Nos perdimos los cesarenses de tener tremenda líder como mandataria departamental. Nuestra historia sería otra, de seguro.

Y comenzó un ayuno de mujeres candidatas hasta 2015, cuando Imelda Daza lo intentó obteniendo 8.300 votos, y siendo la tercera votación. Imelda no se reservó para la gobernación, y aprovechó el papayaso de una curul producto de las negociaciones del gobierno de Juan Manuel santos con las Farc.

Y llegó el Claudia Margarita Zuleta, quien estuvo a punto de ser la ganadora, sino se le atraviesa el fenómeno de  Luis Alberto Monsalvo, quien a la postre fue elegido para un segundo periodo.

Pero nunca antes tuvimos tantas mujeres valentonadas para intentarlo como ocurre en esta oportunidad. Las mujeres en el Cesar se llenaron de confianza y decidieron medírsele, hacerse contar. . Nunca antes en la historia del Cesar, habíamos tenido tantas mujeres como candidatas a la gobernación.

Katia Ospino, una hermosa mujer que viene de abajo y que con su tono irreverente seduce a muchos. La locuaz Claudia Margarita Zuleta, indecisa pero a la postre nuevamente candidata. Alxandra Pineda, de izquierda, dice ser cercana a Petro, quien parece poco interés le pone a las elecciones regionales a pesar de llevarse mal con los actuales candidatos.

Y Elvia Milena Sanjuan, la ungida de la casa de gobierno, quien con su tono suave, y con la experiencia de haber sido alcaldesa, se muestra como favorita a decir de muchos.

Mejor dicho, cuatro propuestas femeninas, hermosas todas, inteligentes todas enfrentándose a otro grupo de caballeros que deberían dar un paso al costado, unirse a ellas, y permitirnos tener una dama en el primer cargo del departamento. A ver si una mujer nos da sopa y seco y nos lidera mejor.

Cargar artículos relacionados
  • El Cesar petrista

    Me quito el sombrero ante la gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuan, ha hecho lo impos…
  • Abril, aguas mil

    Aprieta, pero no ahorca. Dios es bueno, y ya mandó la lluvia. Ahora sí estamos en modo abr…
  • El Tarjetón

    Los que somos un poco mayorsitos tenemos aún fresco en nuestras memorias El Tarjetón. Para…
Cargar mas en Opinión

Puedes leer.

El Cesar petrista

Me quito el sombrero ante la gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuan, ha hecho lo impos…