El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que Valledupar tiene la tasa de inflación anual más alta del país, superando significativamente el promedio nacional, que continúa disminuyendo hasta un 8,3%, solo en enero de 2024, la inflación en Valledupar alcanzó un 1,4%, siendo el segundo porcentaje más alto del país en ese mes.

El sector del transporte ha sido el principal impulsor del aumento del costo de vida en la capital cesarense, representando un 26 % del incremento total. Esto se debe en gran medida a los aumentos progresivos en el precio de la gasolina corriente, que ha generado alzas en el transporte público y privado.

Además, los servicios de restaurantes y hoteles experimentaron un aumento del 14,71 %, mientras que los arrendamientos y servicios públicos domiciliarios, como la electricidad, el agua y el gas, aumentaron en un 13,27 %. Específicamente en electricidad, los residentes de Valledupar han visto un aumento del 32 % en sus facturas, lo que ha provocado protestas contra la empresa Afinia, al igual que en otras ciudades de la región Caribe.

Por otro lado, los productos y servicios relacionados con la educación registraron una variación del 11,50 %, influenciados en parte por el cambio de año, que suele implicar aumentos en los útiles escolares y el costo de las matrículas en colegios privados y universidades.

En contraste, los alimentos y bebidas en la capital cesarense experimentaron aumentos menores en comparación con otras divisiones de gasto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…