En el departamento del Cesar son pocas las denuncias que han ocurrido en cuanto a violación, todo porque algunos padres de familia son amenazados si llegan a revelar los hechos. Según las versiones de las autoridades algunos violadores se esconden en otras ciudades del país.

Con el fin de no atentar contra la integridad de sus hijos, los padres prefieren guardar silencio ante las palabras y acciones de las personas que acceden sexualmente a menores de edad. Es de allí que muchos de los abusadores, optan por salir de la ciudad o población con rumbo desconocido,  para así huir a esta problemática que afecta a los niños en el momento o más adelante en su adultez.

Aprovechando la ausencia de los familiares, los abusadores llegan hasta las viviendas en donde residen los pequeños y así hacer sus fechorías. Ante esto, los abusivos toman confianza y tiempo después que haya un lazo de amistad con quienes rodean a los niños comienzan a palpar lo que sería el hecho.

Según las cifras arrojadas en este caso por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia en el Cesar,  ha ocurrido 35 casos de violación en el departamento durante el año 2014, siendo Valledupar la que registra más hechos de esta naturaleza con 21 casos, todos estos en flagrancia.

En cuanto a orden judicial se refiere,  han ocurrido hasta el momento 57, y en esta municipalidad existen 25 procesos de legalización de capturas.

El subcomandante de la Policía en el Cesar, Coronel Anthony Currea Vera , dijo que en ocasiones muchos de los violadores realizan estas acciones porque  han sido violados en su niñez.

Muchas de las víctimas de los violadores por lo general son estudiantes de las instituciones educativas entre los estratos 1, 2 y 3.

El último caso violación en el departamento del Cesar,  se presentó  el pasado 13 de noviembre, más exactamente en el  municipio de Aguachica . El victimario fue un sujeto  de 39 años de edad, denunciado por la comunidad. Al parecer este aprovechaba que su víctima estaba sola en la vivienda y accedió sexualmente de un niño. Los vecinos de esa población al escuchar los gritos acudieron hasta el lugar y encontraron en flagrancia al presunto violador.

Al parecer los violadores de menores, en muchos de los casos, resultan siendo adultos mayores quienes además, por lo general,  hacen parte de la familia de los niños. En muchas ocasiones los padres dejan a sus hijos al cuidado de estos y es allí cuando suceden casos de violación o intentos.

El caso de Martín Camilo

El caso más recordado en los últimos meses por los cesarences es del niño Martín Camilo Martínez,  quien estuvo desparecido durante 14 días en el municipio de La Jagua de Ibirico. Su asesino contó en audiencia judicial,  que estranguló al niño con una soga y luego accedió al cadáver en el Puente Sal Si Puedes, en la vía que conduce al corregimiento de San Roque.

Según Medicina Legal el menor fue violado por un mototaxista,  quien fue identificado por las autoridades como Anuar Fabián Suarez Madera, el  cual deberá pagar una condena mínima de 50 años de prisión

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…