La Secretaria de Salud Lina de Armas hizo un balance del proceso de vacunación.

Con un 71 por ciento de ocupación de camas UCI para covid-19 amaneció Valledupar, lo que significa que estamos bajando de un pico alto, siendo complejo aumentar nuevamente la cifra, lo que es positivo para el municipio. «Es una cifra histórica», dijo la funcionaria de salud.

Entre tanto las jornadas de vacunación avanzan con la aplicación de más de 2020 dosis del biológico, lo que ha permitido que muchas personas, aunque se vean infectadas, no se hayan complicado, por ello, insistió de Armas en que la ciudadanía siga acogiendo el plan de vacunación para evitar consecuencias fatales.

La Secretaria de Salud de Valledupar, anunció que el plan de vacunación se ubica en un 80 por ciento, indicando que están guardadas segundas y primeras dosis cuyas edades están aún abiertas. 

Sobre la apertura de la quinta etapa que es para personas de entre 35 a 39 años, que está abierta desde hoy en Valledupar, Lina de Armas anunció que cuando lleguen los biológicos iniciará la nueva fase en el municipio. 

Dos meses atrás el incremento de casos tenía en un punto crítico a la capital del Cesar, sin embargo, actualmente han disminuido los índices de contagios, dónde sólo el pasado 13 de julio fueron registrados 135 casos.

Explicó la funcionaria de salud que el 80 por ciento de la población que se infecta resulta asintomática, un 15 por ciento presenta síntomas moderados y el 5 por ciento registra complicaciones, de los cuáles el 2 por ciento podría fallecer, aclarando que la cantidad de contagios no representa la ocupación de camas UCI.

Reveló de Armas que las vacunas Janssen que llegaron al municipio ya fueron aplicadas, pero el gobierno anunció que facilitará un lote grande de inyecciones.

«La gente ha tenido una conciencia ciudadana importante», aseveró la funcionaria de salud, exponiendo que la población ha acudido a los puntos de pruebas covid, lo que demuestra que los índices de contagios conocidos realmente han disminuido.

Hay vacunas para otras patologías:

Dijo la Secretaria de Salud que aunque la etapa que favorece a mujeres embarazadas fue habilitada hay que esperar los lineamientos del gobierno nacional y las dosis.

De otra parte, de Armas mencionó que el proceso de vacunación de sarampión y rubéola ha sido lento pese a los esfuerzos, dando a conocer que aún se deben vacunar cerca de 50 mil niños entre 1 y 2 años, explicando que los padres de familias no han acudido a las jornadas de vacunación que llegan a los sectores del municipio, por lo que tomaron la opción de llegar casa a casa y aun así están temerosos por la situación del covid-19, por lo que invitó a las cabezas del hogar a prestar más atención a la jornada de vacunación para sus pequeños.

Hasta la fecha han sido registrados 57.237 casos covid en Valledupar.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Más de trescientas quejas fueron recepcionadas en jornada liderada por la Superservicios en el CDV

En una jornada liderada por la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios en…