En la mañana de este miércoles 31 de agosto la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, reuniendo a los familiares de víctimas del conflicto que se les desconoce su paradero.

Son 4.135 personas que son buscadas por sus seres queridos en Cesar, de acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas, y tanto las autoridades como sus familiares siguen aguardando por información.

La esperanza la mantienen viva. Así ocurre con Yamides Palencia, representante de la Fundación Senderos de Paz, cuyo padre está desaparecido desde 1985, luego de salir de su casa en el corregimiento Chimila, en El Copey.

“Los familiares siguen con la esperanza y el anhelo de poder tener la información, ya sea que los encontremos vivos o fallecidos, pero queremos tener una tranquilidad”, expresó Palencia Radio Guatapurí, quien espera conocer qué pasó con su padre Juan Palencia Rojas.

Según Yamides Palencia, las autoridades han priorizado al Cesar para que se caractericen las víctimas, sobre todo las de desaparición forzada, y por eso ella y demás familiares confían en que las búsquedas de los desaparecidos continuarán con ahínco.

A su turno, Sormelida Castiblanco, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar, dijo que se ha incrementado la confianza hacia las autoridades sobre lo que hacen para ubicar a los desaparecidos, sin importar el destino que hayan tenido. Concluyó que harán “hasta siempre” la búsqueda de sus familiares.  

En el encuentro organizado en Valledupar para conmemorar la fecha asistieron integrantes de distintas organizaciones que hacen acompañamiento a las familias y llegaron desde varios municipios del departamento.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…