Luego de los cuestionamientos hechos por el abogado Diego Rueda, quien acuso a las autoridades indígenas kankuamas de no garantizar el debido proceso a dos de sus clientes, acusados de homicidio, el Cabildo menor de Atanquez, Jhon Torres, salió en defensa del derecho que tienen ellos para procesar a las personas de su etnia que delinquen.

Jhon Torres, Cabildo Menor de Atanquez

Torres indicó que los dos detenidos permanecerán así hasta tanto el Estado colombiano, les faciliten las herramientas para avanzar en el proceso de investigación que se les sigue a los dos capturados.

Dijo Torres que en el marco de la autonomía de los pueblos indígenas, ellos pueden procesar y condenar a sus miembros, y que permanecerán detenidos hasta tanto sea necesario.

Añadió que los dos acusados, permanecen en condiciones normales, garantizándoles el respeto a los derechos humanos como debe ser.

Así mismo se refirió a la condena a la que podrían enfrentarse los dos capturados, señalando que esta podría ser ejercicios espirituales, trabajos comunitarios o condena en una cárcel normal, previa solicitud que elevarían a las autoridades ordinarias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …