Una vez más hicieron su aparición los caracoles africanos. Esta vez ocurrió en el barrio Los Mayales de Valledupar.

Leo Jiménez, líder comunitario del sector, dijo que los caracoles vienen saliendo de un lote enmontado ubicado en la calle 35 con carrera 4B, y cuando lo hacen comienzan a subir en los techos de las viviendas y en los vehículos estacionados en las calles del sector.

Jiménez dijo que además, el olor que emanan los moluscos al morir, es insoportable, por lo cual, hizo un llamado a las autoridades ambientales a fin de que les ayuden con esta situación. De acuerdo con lo indicado por Leo Jiménez, estos caracoles comienzan a salir del lote enmontado en horas de la mañana y en horas de la tarde.

Este medio de comunicación consultó con el médico veterinario Marino Zuleta, quien pidió a la comunidad del barrio Los Mayales, que oficien a Corpocesar para ellos oficialmente comenzar a intervenir en este tema.
Sin embargo, dijo, la comunidad debe colaborar en la recolección de los moluscos de manera correcta, para lo cual recibirán la asesoría de los expertos de la corporación. Recordó el veterinario Marino Zuleta, que estos caracoles africanos, vienen apareciendo en diversas partes del departamento, producto del invierno que estamos viviendo.

El experto dijo que para llevar a cabo la recolección de los moluscos, se tienen que tomar una serie de medidas de protección, como el uso de guantes, tapa bocas y gafas, depositando los caracoles en bolsas de color rojo que son las de recolección de residuos peligrosos.

Posteriormente se le aplica a los caracoles sal de cocina o cal vida, para luego amarrar la bolsa de manera segura, llamando luego a la corporación que hace la recolección.

Explicó el veterinario Marino Zuleta, que estos moluscos pueden durar hasta 4 o 6 meses sin comer nada, para luego salir en época de lluvias para reproducirse de manera prolífica, colocando hasta 400 huevos. Además de esto, estos moluscos son hermafroditas, por lo que solo dos caracoles al encontrarse pueden reproducirse.

Pero, ¿ cómo diferenciar al caracol colombiano del caracol africano?. De acuerdo con el veterinario Marino Zuleta, los elementos que distinguen a los caracoles africanos son los siguientes: en primer lugar, tienen cuatro antenas en su cabeza, de las cuales las dos principales son más largas que las dos secundarias. En segundo lugar, tienen una caparazón de forma cónica. Además, tienen una coloración de color crema marrón característica de ellos y por último, en su etapa adulta tienen un tamaño muy grande fácil de identificar, pues las especies colombianas no alcanzan esos tamaños.

Algunas de las enfermedades leves que pueden causar estos caracoles al entrar en contacto con ellos sin la protección necesaria son dermatitis, conjuntivitis y diarrea.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…