Ante las inquietudes presentadas por Jesualdo Silva, beneficiario del proyecto de vivienda ‘El Pueblo Primero’ del municipio de La Jagua de Ibirico, el cual lleva más de dos años de retraso, Claudia Núñez Padilla, Gerente de Vivienda de Comfacesar, entidad a cargo de la gerencia técnica del proyecto, explicó que la obra tiene un avance superior al 55%, con 123 viviendas terminadas y el resto intervenidas. 

“En cuanto a la parálisis de la obra, queremos manifestarle al señor Jesualdo y a todos los beneficiarios de este proyecto, que efectivamente la obra se encuentra suspendida porque actualmente este contrato de obra tiene, por decirlo así, un paraguas jurídico, y es el Convenio 616 del 2020, del cual estaba en curso una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2024, y todos los contratos derivados de este convenio pues efectivamente debían esperar que se surtiera esta prórroga; efectivamente, ya se tiene”, indicó la funcionaria.

Núñez destacó que, desde el inicio de la nueva administración municipal se han realizado mesas de trabajo y visitas a la obra para establecer una ruta que permita reanudar y culminar el proyecto en el tiempo establecido: “desde el día número uno de la administración del nuevo alcalde Leo Hernández, se han venido realizando las mesas de trabajo y recorridos a la obra para establecer la ruta que nos permita a nosotros direccionar el proyecto. Creemos que con estos planes de contingencia que le hemos solicitado al contratista y a la interventoría se puede reiniciar la obra y culminarse en el tiempo que nos tiene establecido el convenio”.

En relación con los retrasos, Núñez Padilla mencionó que tuvieron algunos problemas con materiales de construcción debido a la pandemia, así como también con la definición de potenciales beneficiarios y situaciones técnicas en la ejecución de la obra. A pesar de los retrasos, la Gerente de Vivienda aseguró que Comfacesar ha tomado todas las medidas necesarias dentro de su alcance para garantizar el éxito del proyecto, incluida la solicitud de un plan de contingencia al contratista para retomar la obra.

En cuanto a los posibles retrasos en el pago de los obreros, Claudia Núñez señaló que formalmente no han recibido solicitudes al respecto, pero afirmó que los contratistas tienen la obligación de cumplir con sus obligaciones laborales según lo establecido en los contratos.

En lo que tiene que ver con las multas y sanciones al contratista, Núñez explicó que estas medidas están establecidas en los contratos y que Comfacesar actuará según lo establecido legalmente en caso de incumplimiento por parte del contratista.

Finalmente, la gerente de vivienda de Comfacesar expresó que se espera que, antes de finales de marzo, se pueda tener un plan de contingencia listo por parte del contratista para reanudar la obra y entregar las 212 soluciones de vivienda a los beneficiarios. Con estos esfuerzos conjuntos se espera que el proyecto ‘El Pueblo Primero’ pueda culminar con éxito y brindar hogares dignos a las familias vulnerables de La Jagua de Ibirico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…