El pasado martes 17 de noviembre se realizó una socialización por parte del alcalde de Valledupar, Mello Castro y el Secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute a los rectores de 14 instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio de Valledupar en torno al Plan Piloto de Alternancia 2020-2021 que tiene como objetivo el retorno gradual, progresivo y seguro a las clases presenciales.

El alcalde Mello Castro hizo énfasis en la importancia de la socialización de este Plan con los rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, y del trabajo conjunto entre estos actores para adelantar de forma segura los procesos educativos presenciales. “Ha llegado el momento de abrir los sectores a la comunidad de reabrir la parte educativa con todos los protocolos de bioseguridad y seguir exigiéndole a la comunidad el buen comportamiento. La responsabilidad es de todos”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario de Educación Municipal en diálogo con Tuperfil.net explicó en qué consistirá este Plan Piloto de Alternancia, y recalcó que es importante tener claro que la alternancia no significa un retorno a las clases presenciales, sino que se desarrollarán de forma gradual y progresiva actividades en la casa y otras en las instituciones para complementar los procesos de formación.

Iván Bolaños, secretario de educación de Valledupar

Así mismo, sostuvo que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno se realizó un diagnóstico de las instituciones educativas que cumplen con los requerimientos para hacer parte de este plan piloto, como lo son condiciones sanitarias, acceso a agua potable y espacios que permitan el distanciamiento social. De esta forma, se definieron 14 instituciones en las que se desarrollará el plan; el cual, además, se adelantará con instituciones de estudios por ciclos, es decir, estudiantes en extra-edad. Este plan piloto busca determinar las acciones a implementar en los grados noveno, décimo y once para la alternancia en el año 2021.

Con respecto al tema, los rectores de las instituciones se mostraron de acuerdo con la decisión de la administración municipal. “Es una excelente decisión la educación necesita volver a sus actividades normales, arrancamos el 2020 con un plan piloto para ir tomando los correctivos para el 2021, desde la institución educativa Técnico UPAR hay un acuerdo entre docentes, estudiantes que son adultos y rectoría, para volver a clase con el modelo de alternancia” manifestó Jarvie Olivella Socarras, rector de La Institución Educativa Técnico UPAR.

Cabe mencionar que este Plan Piloto de Alternancia se da en cumplimiento de la directiva 016 del 9 de octubre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional mediante la cual se brinda a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, orientaciones para contribuir a la formulación e implementación de los Planes de Alternancia Educativa.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

“Tablets deben ser devueltas”; Secretario de Educación de Valledupar

El secretario de educación del municipio de Valledupar, dejó claro que todas las tablets q…