Valledupar, diciembre 11 de 2023. En Valledupar, la derogación del decreto 1844 de 2018, que regulaba el porte y consumo de drogas en lugares públicos, ha generado inquietud entre las autoridades locales. Esta decisión del gobierno nacional, anunciada por el Presidente Iván Duque, plantea desafíos significativos para las administraciones municipales en cuanto a la gestión del consumo de sustancias en espacios públicos.

En entrevista con Radio Guatapurí, Felipe Murgas, Secretario de Gobierno de Valledupar, expresó su preocupación: «Preocupa así porque nosotros hemos venido dando una pelea  sobre todo en los parques alrededor de las instituciones educativas, en donde infortunadamente se reúnen grupos de jóvenes a consumir sustancias psicoactivas».Murgas destacó la importancia de mantener la seguridad y el bienestar en los parques y cerca de las instituciones educativas.

El secretario también se refirió a la necesidad de nuevas herramientas para abordar estos desafíos: «Nosotros no solamente vemos con preocupación que cada día tenemos menos herramientas para actuar, sino también vemos cómo los jóvenes, infortunadamente, vienen teniendo un comportamiento mucho más hostil, mucho más agresivo».

En cuanto a las acciones futuras, Murgas indicó que la Alcaldía de Valledupar está evaluando la posibilidad de emitir un decreto local para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, particularmente en parques y áreas cercanas a las instituciones educativas. «Entonces estaremos revisando (…) con la oficina jurídica para determinar qué debe establecer el decreto y si en efecto se va a expedir uno para esta época», comentó el secretario.

Además, abordó la importancia de la colaboración con la Policía Nacional para realizar un estudio conjunto y determinar los espacios donde se debe prohibir el consumo de sustancias psicoactivas.

El secretario también reconoció la dificultad de hacer cumplir las sanciones actuales, señalando que muchas multas impuestas por consumo en lugares públicos terminan siendo ineficaces. «Hay que revisar yo creo que por parte de la administración municipal precisamente si podemos darle muchas más herramientas a nuestra fuerza pública», afirmó Murgas, destacando la necesidad de un enfoque interinstitucional para abordar el consumo de sustancias psicoactivas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Comunidad de Don Miguel clama porque no se les quite el encerramiento al barrio

Valledupar, abril 25 de 2024 Un conflicto de padre y señor mío se ha armado en la comunida…