Bogotá, marzo 14 de 2024.

El proceso judicial relacionado con la primera gestora del Departamento del Cesar, Cielo María Gnecco Cerchar, ha tenido un giro inesperado. El Fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que fue vinculada la señora Gnecco Cerchar. Esta decisión conllevó a la nulidad de todo lo actuado en el proceso y a la preclusión de la investigación por prescripción de la acción penal.

Sin embargo, el Director Especializado contra violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación expresó preocupación por posibles extralimitaciones y excesos de competencia del fiscal delegado ante el tribunal.

Se argumentó que este fiscal solo debía pronunciarse sobre el recurso de apelación interpuesto contra la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura de la señora Cielo Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por un fiscal de primera instancia en octubre de 2023.

La declaración de lesa humanidad que fue invalidada había sido decretada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar en octubre de 2023. Ante estas circunstancias, la Dirección Especializada contra violaciones a los Derechos Humanos interpuso una tutela para permitir la continuación de la investigación y el ejercicio de la acción penal conforme a la Ley 600 de 2000.

Además, se han compulsado copias a las instancias penales y disciplinarias competentes para que, si lo consideran necesario, investiguen el actuar del Fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…