El que pasó fue otro de semana caótico para muchos en residentes en Valledupar, producto de la falta del servicio de agua. Desde diversos sectores de la ciudad,  este medio de comunicación recibió quejas acerca del escaso o nulo fluido del preciado líquido.

Ante este reclamo, el ingeniero Fabián Mendoza, jefe técnico de Emdupar manifestó que una vez más la alta turbiedad que se presentó en la planta de tratamiento de agua, llevó a que fuera suspendido el servicio, perjudicando inicialmente a los barrios del norte, que son precisamente los últimos en ver el restablecimiento del agua.

Y a pesar de que poco a poco a poco el fluido ha ido mejorando en la mayoría de los barrios, la explicación de la empresa Emdupar acerca de los problemas con la prestación del servicio, tiene su génesis en varias razones. La primera de ella, es esa, la falta de capacidad para tratar el agua con alta turbiedad, la otra es la conexión a retazos que se presenta en algunos sectores, y por último las fugas del preciado líquido.

En lo que tiene que ver con las conexiones irregulares, Fabián Mendoza indicó que existen casos como los barrios Villa Jaidith y Chiriquí que se ven afectados por la forma como surgieron algunos barrios vecinos, los cuales tienen las tuberías instaladas por retazos, y que se conectan a la misma red,  lo que hace que no se presuricen las redes. “ Nosotros en el parque Villa Jaidith colocamos una válvula en la red que alimenta este sector, para generar represamiento aguas arriba y mejorar las presiones en Chiriquí” dijo Mendoza.

Se está fugando el agua

Otra situación es lo relacionado con las pérdidas de agua que tiene Valledupar, ya que de 4 millones 500 mil metros cúbicos de agua que produce al mes la planta de tratamiento de Emdupar, se están perdiendo en el casco urbano 2 millones 600 mil metros cúbicos al mes. Esa, de acuerdo con Mendoza, es una  cifra que no se tenía clara antes de la intervención por parte de la Superservicios.

¿Pero cómo se está perdiendo el agua?. Este es el tema que trasnocha a los funcionarios de Emdupar, no obstante se maneja una primera hipótesis, y es que por tener Valledupar una red de más de 40 años de  asbesto – cemento, está tiene más “remiendos” que otra cosa, lo que haría que se esté fugando el agua, la cual va a parar al subsuelo, situación que no se evidencia fácilmente porque la ciudad tiene una reserva freática muy grande, sumado a           que las vías han sido construidas en pavimento rígido, lo que se podría evidenciar si pasaran por estas vías vehículos pesados, cosa que no ocurre en la zona céntrica de la ciudad.

Una radiografía

Para tratar de comprobar o descartar esta hipótesis, la empresa Emdupar anunció que se está adelantando conversaciones con la firma Asterra de Israel, la cual tiene en su palmarés, el haber sido la que detectó la presencia de agua en Marte.

Dicha empresa, de concretarse este acuerdo, llevaría a cabo un estudio satelital, para tomar una especie de radiografía al subsuelo de Valledupar, con el fin de determinar en qué lugar se presentan las fugas, para así la empresa Emdupar, comenzar a hacer las respectivas intervenciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Acción de cumplimiento obliga al alcalde a meter en cintura a los motociclistas

Valledupar, mayo 13 de 2024 El gobierno municipal de Valledupar, en cabeza del Alcalde Ern…