En un discurso de más de 40 minutos el cual fue interrumpido en reiteradas oportunidades por abucheos de los congresistas, la mayoría petristas,  el Presidente Iván Duque Márquez instaló este 20 de julio por última vez en su calidad de mandatario de los colombianos, el nuevo periodo  de sesiones del Congreso.

Varios fueron los momentos tensos que se vivieron durante el acto, cuando Duque, al hacer un balance de su gestión de cuatro años se refirió a temas que han sido bandera del gobierno entrante, y que el presidente aprovechó para mostrar como cumplidos, o por lo menos iniciados, lo cual causó serias molestias en la oposición.

Entre los temas que causó malestar, está el de la transición denergética, del cual dijo ya han quedado las bases para implementarlo, al tiempo que aseguró que había iniciado con proyectos energéticos que muestran que este es un asunto en el cual el país ya ha dado pasos importantes. En lo relacionado con la paz,  aseguró que su gobierno apoyó el cumplimento de los acuerdos, así como las garantías a la JEP y a la Comisión de la Verdad. Sin embargo, dijo Duque, la paz debe ser sin sesgos, con lo cual lanzó puyas a dicha comisión.

Otro de los puntos que causó molestia entre los congresistas del Pacto Histórico, fue cuando se refirió al tema de la inversión en educación gratuita, y en los logros en materia de seguridad.

Duque aprovechó para agradecer a la fuerza pública, particularmente a la Policía, por el aporte y sacrificio que, a la seguridad y a la lucha contra los grupos armados, dieron los uniformados, como fue el caso de la Escuela de Cadetes, donde fueron asesinados por el ELN, siendo este el punto que congelo cualquier conversación con esta guerrilla.

El mandatario de los colombianos, agradeció también a los profesionales de la salud que hicieron tantos sacrificios durante la pandemia que a este gobierno le tocó enfrentar, al tiempo que destacó el crecimiento en materia de infraestructura del sistema, así como la ley de punto final que permitió sanear a los centros asistenciales.

Al término del accidentado discurso, el Presidente Iván Duque se retiró del recinto del Congreso sin quedarse a escuchar la intervención de la oposición que corría por cuenta del exguerrillero Iván Lozada, cosa que a la postre no se produjo, inicialmente por problemas de sonido, y luego por decisión de los congresistas petristas, al señalar que no había garantías por parte del gobierno.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…