El escultor John Peñaloza, autor de varias de las esculturas que de artistas vallenatos se han hecho en esta capital, le salió al paso a las críticas que a sus obras hizo recientemente el Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, quien dijo que estas esculturas ni siquiera pasarían la revisión de un curador, al tiempo que las consideró que la existencia de estas esculturas, es una forma de regalar nuestro patrimonio.

En entrevista con el programa Agenda Guatapurí,  el artista visiblemente molesto, dijo que sus esculturas han servido entre otras cosas, para que atraer turistas, cosa que no ha ocurrido con obras como las instaladas en la avenida Calle 44, durante el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo.

Añadió Peñaloza, que estas críticas que a su obra hizo el mandatario departamental, se suman al acto descortés que tuvo Monsalvo durante su primera administración, al retirar de enfrente del Coliseo Cubierto las monedas en homenaje a juglares vallenatos, cuando se llevó a cabo la remodelación del escenario deportivo.

Según Peñaloza, luego de realizar en Valledupar  las esculturas de las que dice sentirse orgulloso, ha sido llamado  por alcaldes de otras ciudades, en donde los mandatarios y la misma ciudadanía, les ha dado valor a las esculturas que ha realizado.

Explicó que el arte es subjetivo, pero sujeto a esa subjetividad, y sin conocimiento profesional, no se puede descalificar de manera tan irresponsable las obras de un artista, como hizo el Gobernador Monsalvo con las que él con tanto esmero ha realizado.

John Peñaloza es autor de las esculturas de Leandro Diaz, Diomedes Diaz, Martin Elías, Iván Villazón, Calet Morales, Las Monedas, el busto de Jorge Oñate ubicado en el parque del barrio Don Alberto y la restauración del acordeón.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

Con la ‘Fiesta del pueblo’ se inaugurará el 57° Festival de la Leyenda en homenaje a Iván Villazón

Valledupar, abril 30 de 2024 El sonar de los acordeones, las cajas, las guacharacas, los c…