El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar ha emitido una sentencia de primera instancia que ordena al Concejo Municipal de Valledupar rehacer el proceso para la elección del Personero del Municipio. La decisión se basa en la tutela presentada por el abogado Belisario Jiménez Luzez, quien alegó que el proceso de selección de la institución de educación superior que actuaría como operador del concurso estaba viciado desde su inicio.

La sentencia de tutela protege los derechos al debido proceso y al acceso al empleo público de Jiménez Luzez y exige que se realice un nuevo proceso contractual para seleccionar una institución educativa que brinde acompañamiento en el concurso público de méritos para la elección del Personero Municipal. Este nuevo proceso debe llevarse a cabo con estricta observancia de los principios de transparencia, imparcialidad, publicidad y selección objetiva que rigen las actuaciones administrativas.

El fallo también previene al Concejo Municipal de Valledupar para que no utilice maniobras dilatorias o injustificadas que retrasen el cumplimiento de la orden judicial. Además, se ordena a la Procuraduría Regional del Cesar intervenir y hacer seguimiento en el proceso de selección del operador, desde su inicio hasta la elección del nuevo Personero Municipal.

Cabe destacar que esta es una sentencia de primera instancia y, por lo tanto, puede ser impugnada. No obstante, Belisario Jiménez confía en que la decisión se mantendrá en la segunda instancia, ante el Tribunal Administrativo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…