Para cumplir con el ambicioso programa de gobierno por el que la mayoría de los colombianos votaron, el presidente electo Gustavo Petro, requiere que su gobierno tenga las arcas llenas. Es por esto que la expectativa del mandatario electo, es lograr la aprobación de una reforma tributaria que busca alcanzar un recaudo de 50 billones de pesos, la más ambiciosa en la historia del país. 20 billones más que la que se estableció como meta el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Y será el Congreso a la república, cuyo primer periodo se instala este 20 de julio, el encargado de tramitar las iniciativas del entrante gobierno, entre ellas la ambiciosa reforma tributaria, que divide las opiniones de los congresistas del Cesar.

José Eliécer Salazar, quien asume su segundo periodo en la Cámara de Representantes, y aspira a seguir en la comisión cuarta que se ocupa de temas económicos, dijo que la propuesta del gobierno de Petro de alcanzar la suma de 50 billones de pesos es imposible de lograr.

José Eliécer Salazar

José Eliécer Salazar, se sumó al comentario del entrante director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien dijo que si el impuesto a la telefonía y a las bebidas azucaradas afectaba el bolsillo de los mmás pobres, este no sería establecido, anotó que celebraba dicho pronunciamiento, y anunció de paso que trabajará por no permitir nuevos impuestos que afecten el bolsillo de los más humildes.

En el mismo sentido se pronunció el Senador José Alfredo Geneco del partido de la U, al indicar que la reforma de los 50 billones es demasiado ambiciosa. » Es que habría que hacer unos cambios estructurales que golpearían a muchos sectores» aseveró Geneco, al indicar que se debe esperar el proyecto para discutirlo.

José Alfredo Geneco

Pero otra es la opinión de congresistas como Imelda Daza. La senadora que ocupa una curul por el partido de Los Comunes, si aspira que la reforma tributaria de 50 billones de pesos, sea aprobada por el Congreso, aunque este es un estimativo, ya que, dijo, no se puede establecer cuanto se puede recaudar desmontando privilegios existentes en el país.

Imelda Daza

“ La opinión de Eliecer Salazar es la de él, él no puede hablar por el congreso” acotó la senadora quien dijo que el pueblo de a pie no puede preocuparse sino los ricos del país que son el 1 por ciento.

La senadora Imelda Daza, aspira a estar en la comisión tercera del Senado, que discute los temas de hacienda pública.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…