Luego de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Zaragoza en España y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, se diseñó y se desarrolló una exposición con el objetivo de dar a conocer los aspectos socioculturales del pueblo originario wayuu y su relación con la producción de pequeños rumiantes.

Este proyecto fue liderado por José Luis Olleta, docente investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, y en el cual participaron Clara Rúa y Lorena Aguayo, investigadoras AGROSAVIA y quienes han trabajado muy de cerca con las comunidades indígenas de esa región, en proyectos como “Etnografía de la ganadería wayuu”.

La iniciativa llevó a las investigadoras de AGROSAVIA a diseñar pósteres e infografías con el resumen de los hallazgos encontrados en el proyecto.

“La exposición consistió en una muestra de pósteres vinculados a la cultura y forma de vida de las comunidades indígenas de la etnia wayuu, situadas en la alta Guajira de Colombia y Venezuela. La actividad recoge de una manera gráfica diversas temáticas tales como la cultura, fuentes de agua, medio-ambiente, ganadería, género y salud, entre otros temas de importancia, pretendiendo aproximar una realidad desconocida por parte de la comunidad universitaria española, contribuyendo de este modo a la educación para el desarrollo mediante la sensibilización y reflexión sobre otras realidades”, manifestó el doctor José Luis Olleta, de la Universidad de Zaragoza.

De igual forma esta actividad se convierte en una estrategia para mostrar los resultados del proceso de investigación de una manera diferente a la tradicional, dándole un dinamismo a la información que se quiere dar a conocer.

“Es de gran importancia llevar los resultados de este tipo de investigaciones realizadas por AGROSAVIA al ámbito universitario en Europa, donde se conoce que existen muchas posibilidades de recursos para financiar proyectos de cooperación en países latinoamericanos enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, planteados por la FAO y especialmente con comunidades indígenas”, expresó Clara Rúa, investigadora líder del proyecto de cooperación internacional con la Universidad de Zaragoza desde AGROSAVIA.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

Lista programación del Festival Vallenato virtual

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación que se desarrollará …