Ronald Nieves, líder social de la vereda La Guitarra, en jurisdicción de Aguas Blancas, denunció públicamente ante Tuperfil.Net que esta comunidad en la que habitan 50 familias está siendo fuertemente afectada por incendios forestales, por lo que hizo un llamado a la administración municipal y departamental, para que tomen control sobre este tipo de casos que además de afectar a los campesinos golpea al medio ambiente.

De acuerdo con el líder social, la mañana del domingo 28 de febrero se incendió gran parte de la vereda La Guitarra, fuego que fue controlado por la comunidad con el apoyo de cinco miembros del Cuerpo de Bomberos, sin embargo, este tema le generó inquietud dado que los socorristas no contaban con herramientas para controlar el incendio. “Solamente iban con unas bombas plásticas de color amarillo. Los clandestinos éramos quienes les echábamos agua a esos humildes servidores”, aseveró.

Agregó que cerca de las cinco de la tarde del mismo domingo, fue que pudo ser apagado el fuego, pero cuando iban siendo las siete de la noche, volvió a coger llamas el sector, incendiándose  potreros de la hacienda de Palma, donde una familia, entre ellos un niño de un año y otro de 10, quedaron atrapados en medio de suceso, situación que tuvieron que enfrentar solos porque al comunicarse nuevamente con el Cuerpo de Bomberos, el llamado no fue atendido, ya que estos no cuentan con alimentos, ni seguridad social; no tienen contrato.

Maíz, plátano, yuca, auyama y popocho, hacen parte de los cultivos que se han perdido en su totalidad en la vereda La Guitarra.

Otro incendio de grandes proporciones viene ocurriendo en zona rural del municipio de Codazzi, en la parte alta de la Serranía del Perijá, donde las llamas han consumido cerca de 90 hectáreas, arrasando con cultivos importantes.

Daniel Gómez Romero, propietario de una finca ubicada en esa zona, dijo que el incendio comenzó el sábado hacia las 4 de la tarde, y ayer miércoles pasó de la vereda Buenos Aires a la vereda Guardo Polvo, donde se incendiaron dos viviendas y estuvo a punto de quemar una institución educativa y aun con esta crisis, no han recibido el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y demás autoridades que ayuden a controlar la situación que ha dañado un bosque ecotropical.

Dijo el agricultor, que su finca de 60 hectáreas fue destacada el 23 de marzo del 2019 por publicaciones internacionales, como una reserva de bosques tropicales, necesarios para la biodiversidad, y hoy están amenazados por las llamas, al igual que especies arbóreas en vías de extinción como el tananeo. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

/AUDIO/ Concejal propone un descanso semanal para el río Guatapurí

El Concejal Rodrigo Álvarez lidera un proyecto denominado “Día Cívico del Río Guatapurí”, …