La desconfianza en que este momento llegaría era una constante en Colombia: los guerrilleros de las Farc marcharon este primero de febrero desde sus zonas de preagrupamiento en las montañas y selvas, hasta las zonas de concentración y campamentos del país, 26 lugares similares en total.

A pie y en fila caminaron los subversivos con sus uniformes y armas, acompañados de civiles y un grupo de mujeres con prendas y banderas blancas, así como periodistas de todos los rincones de Colombia y algunas de lejos como los comunicadores de Al Jazeera que marcharon por el corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca en La Guajira, al norte del país  este miércoles.

«No es para contradecir a Sergio que esta no es la última marcha de las Farc, no», dijo el jefe guerrillero Iván Márquez, y agregó, «este es apenas el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano hacia la reconciliación, hacia la paz, hacia la justicia social, hacia la vida digna para todos, estamos marchando desde las 6 de la mañana, hemos descendido la montaña, acompañado de este pueblo de La Guajira», dijo el jefe guerrillero

Los habitantes de  la población  guajira, aplaudieron a su llegada a los cerca de 250 guerrilleros en el punto campamentario de Pondores. los civiles y demás invitados que estaban en el lugar.

Los guerrilleros marcharon desde La Y desde las Marimondas, zona rural de Fonseca, pasando por el corregimiento de Conejo y estrechando las manos a los militares con uniforme tipo desierto, que se encontraban en la carretera, igual ocurría con los policías presentes en la zona. La imagen de esos saludos entre los combatientes de lado y lado, le está dando la vuelta al mundo.

» Logramos con mucho esfuerzo  asegurar que haya acueducto y agua potable de un rio con una obra de ingeniería que se hizo rápidamente, las áreas comunes estarán listas en tres días, pero los alojamientos como los acordamos lo haremos en trabajo conjunto con los hombres de las Farc», explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Al evento asistieron entre otros jefes guerrilleros, alias Bertulfo, considerado uno de los más antiguos comandantes de esa guerrilla; los frentes 59 y 41, el Bloque Caribe que dirige Iván Márquez; también asistió Imelda Daza, miembro del Movimiento Político Voces de Paz.

«Es un día histórico para Colombia y muy importante que este gran paso se esté dando en La Guajira, territorio de paz que va en primera línea en la implementación de los acuerdos», manifestó Imelda Daza.

El general Javier Flores, comandante del Comando Estratégico del Ejercito Nacional en el marco del proceso, aseguró que la marcha de las Farc hacia las zonas establecidas, es el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

«Se ve la integración de la comunidad, ve uno que efectivamente lo acordado en La Habana es una realidad. En este mismo momento en 26 puntos iguales a este están los frentes de las Farc, para la construcción de sus campamentos y se está llevando a cabo lo construido y programado en los protocolos: nos quedan 120 días para cumplir lo que es el cese al fuego y dejación de armas, para posteriormente continuar con la reincorporación e implementación de lo acordado. Esto es una realidad, la paz es una realidad con las Farc en Colombia», enfatizó el general Flores.

Informe de Andrés Llamas Nova

Enviado especial Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…