Valledupar. En entrevista con  este medio de comunicación, el Secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, anunció la descentralización de la atención de la Oficina de Pasaportes, permitiendo que los ciudadanos de municipios fuera de Valledupar puedan tramitar sus pasaportes de manera más accesible.

Durante la entrevista, el ciudadano Andrés Molina compartió su experiencia positiva al realizar el trámite de renovación de pasaporte en la Gobernación del Cesar. Destacó la eficiencia y rapidez del proceso, aunque señaló la necesidad de gestionar dólares para sus próximos viajes.

Se reconoció la preocupación de los habitantes de municipios como Aguachica, Río de Oro y San Alberto, quienes actualmente deben desplazarse hasta Valledupar para realizar este trámite. El Secretario Esquivel anunció una solución a este inconveniente mediante un proceso de descentralización administrativa.

«Por disposición de la gobernadora Elvia Milena San Juan, vamos a llevar el pasaporte allá donde ellos están. Los días 21, 22 y 23, no se va a atender aquí en la Gobernación del Cesar, sino que se va a atender en Curumaní, para atender los municipios del sur como Pailita, Pelaya, Río de Oro, González y Aguachica», afirmó Esquivel.

Este proceso busca aliviar los gastos que deben realizar las comunidades para desplazarse hasta Valledupar y refleja la estrategia del gobierno para acercar los servicios directamente al territorio.

En cuanto al proceso para solicitar el pasaporte, el Secretario Esquivel destacó su sencillez. Los interesados deben realizar dos pagos, uno a la Cancillería y otro a las arcas del Departamento del Cesar. La cita de pasaporte es gratuita y abierta para toda la comunidad.

Sobre la disponibilidad de pasaportes, Esquivel indicó que la Gobernación del Cesar cuenta con un plan de contingencia que garantiza la expedición sin contratiempos. Aunque reconoció la afectación en otros departamentos por problemas en la licitación nacional, afirmó que en el Cesar se han expedido pasaportes de manera eficiente.

Finalmente, se aclaró que el costo del trámite es de 336 mil pesos, un valor establecido a nivel nacional por la Cancillería, y que no es definido por la Gobernación del Cesar.

La descentralización de la Oficina de Pasaportes busca facilitar el acceso a este documento vital para los habitantes de municipios alejados, promoviendo una gestión gubernamental más cercana y eficaz.

///

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…