“Creo que este pacto reafirma algo que todos debemos no simplemente creer y expresar, sino hacerlo con profundo ahínco y tiene que ver con que en Colombia no hay ni causa ni ideología que justifique la violencia entre los colombianos, entre hermanos”.

Así lo manifestó este lunes en la Casa de Nariño el Presidente Iván Duque Márquez, durante el acto de la firma del ‘Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral’, que suscribieron los representantes de los partidos y movimientos políticos, y del cual el Jefe de Estado fue testigo.

En su intervención, el Mandatario aseguró que “todos los firmantes, hoy, de todos los partidos, han hecho un compromiso por enaltecer la política y por enaltecer la democracia”.

Manifestó que “la política se enaltece entendiendo que, en la política, existe el disenso y la controversia de ideas y la controversia de planteamientos; pero se enriquece cuando se hace dándole a la argumentación el primer nivel y dejando a un lado la estigmatización, el señalamiento, la ponzoña, la persecución o la degradación de las ideas del contrario”.

Por esta razón, aclaró que “no se ejerce política cuando se acude a la violencia, porque la violencia, cuando se intenta vincular a la política, lo que termina siendo es la legitimación del crimen para poder allanar caminos de poder”.

“A mí me preocupa muchísimo cuando vemos que el narcotráfico y el crimen organizado quieren, nuevamente, cobrar amenazas en los territorios y pretenden, en algunos lados, capturar el poder local. Solamente este sentimiento de unidad es el antídoto frente a sus pretensiones”, manifestó.

Pero llamó la atención en que “no es solamente firmar el pacto, es también contribuir, entre todas las fuerzas políticas, a denunciar a quienes pretenden atropellar nuestra democracia”.

El Mandatario reconoció que en Colombia se ha avanzado mucho “y hemos mejorado mucho como país”.

Sin embargo, llamó la atención porque “siguen presentes amenazas, amenazas de la violencia, amenazas de dineros oscuros, amenazas de la corrupción”.

“El deber de todos los aquí presentes -empezando por mí, en calidad de Presidente- es, todos los días, trabajar por una mejor democracia, donde nadie pueda ser estigmatizado por su forma de pensar, donde nadie sea asesinado, amenazado por la defensa de sus postulados”, dijo.

En su mensaje, el Presidente Duque aseguró que “esta reflexión que hacemos hoy, de verdad, me parece que es un mensaje grande para el país, grande para las nuevas generaciones”.

No obstante, llamó la atención al indicar que “como dice aquella frase pacta sunt servanda, los pactos son para cumplirse, la mejor forma de cumplirlos, ya no solo a nivel de los liderazgos de los partidos, sino también en los candidatos, es privilegiar la argumentación respetuosa de las ideas”.

Finalizó asegurando que “todos los colombianos debemos ser capaces de entender que hay principios y fundamentos que no deberían ser parte de la controversia coyuntural y que, por el contrario, deberíamos todos jalonar hacia delante: la defensa de nuestros patrimonios naturales, la defensa de nuestra niñez, la defensa de quienes en los territorios están sembrando y construyendo democracia en cualquiera de sus manifestaciones y, por supuesto, también, en la protección de los líderes sociales”.

En la firma del pacto participaron, además de los representantes de los partidos, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y monseñor Héctor Fabio Henao, Presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

/ESCUCHE/ Se acabó la cambiadera de logo en Alcaldía de Valledupar

A partir del 2023 los Alcaldes no podrán cambiar ni el logo ni el eslogan del Municipio. A…